Salou activa videoconferencias con funcionarios para mejorar la tramitación con los vecinos

 24/03/2021
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La Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Ayuntamiento de Salou ha puesto en funcionamiento un servicio innovador de atención por videoconferencia, que consigue conectar a los vecinos y a las vecinas del municipio con la Administración pública, a través de una herramienta de comunicación audiovisual, que permite ver a la persona que atiende de cara al público; tramitar solicitudes administrativas desde casa; y compartir, si es necesario, la pantalla del ordenador para mostrar y explicar diferentes aspectos relacionados con la consulta o la tramitación.

Diaridetarragona.com 23.03.21

La Corporación municipal, que ya disponía de un servicio de asistencia a la tramitación electrónica por videoconferencia, va más allá y ofrece, con cita previa, un nuevo servicio de tramitación a través de la representación de una persona funcionaria pública habilitada. Ésta, una vez formalizada la identificación del usuario o usuaria interesados y obtenida su autorización, registrará el trámite solicitado en su nombre, sin necesidad de herramientas de identificación digital, y garantizando la protección de los datos personales.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado que "durante los meses de confinamiento, en el ámbito de la atención ciudadana a nivel municipal, no sólo se potenciaron los servicios de atención telemáticos, sino que también se trabajó en la definición e implementación de nuevos servicios de asistencia a las personas, con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar, también, el uso de la Administración electrónica a los colectivos que tienen menor capacidad de acceso presencial".

Por su parte, el concejal delegado de Servicios Generales y Nuevas Tecnologías, Jesús Barragán, ha manifestado que "esta nueva funcionalidad pretende facilitar el acceso telemático asistido a la Administración pública, y será de gran ayuda, sobre todo para dar información y apoyo a la gente mayor y a personas con pocas habilidades o recursos digitales". Asimismo, ha destacado que "somos pioneros en el territorio en la prestación de este servicio de atención no presencial, con un nivel óptimo de seguridad y de tramitación efectiva".

Además de simplificar los mecanismos de identificación, el servicio también incorpora una herramienta de chat que mejora la accesibilidad, permitiendo la prestación del mismo a personas sordomudas o con deficiencias auditivas.

Cabe decir que este servicio innovador, que actualmente se encuentra en fase de pruebas, ya ha atendido a las primeras personas, y los resultados han sido satisfactorios.

Actualmente, en la OAC, presencialmente, se pueden hacer todos los trámites. Y a través de la sede electrónica se pueden realizar más de 70.

Gracias al servicio de atención por videoconferencia se podrá realizar cualquier trámite que se pueda vehicular a través de la sede electrónica. En este sentido, ahora mismo, sólo se llevan a cabo los que no necesitan aportación de documentación.

Algunos de los trámites más comunes, según los registros de entrada realizados en el año 2020, tanto de forma presencial como telemática, son:

- Certificados y justificantes de empadronamiento y convivencia.

- Licencias de obras menores.

- Ayudas familiares y personales.

- Procesos selectivos de personal.

- Subvenciones otorgadas por parte del Ayuntamiento.

- Licencias y comunicaciones previas de viviendas de uso turístico.

- Selección de personal para programas ocupacionales.

- Licencias y permisos de ocupación temporal de la vía pública.

- Atención a la inmigración y la ciudadanía.

Se puede solicitar más información sobre los trámites disponibles y las condiciones de acceso a este servicio, a través del teléfono de la Oficina de Atención a la Ciudadanía: 977 309 292.

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