La Junta incorpora al ADN de la Función Pública la modernización digital

 26/02/2021
 Compartir: 

La Junta de Extremadura ha incorporado al ADN de la Función Pública la modernización digital, un proceso que se configura como un eje transformador que permitirá cambiar el modelo de gestión con la incorporación de la tecnología a los servicios públicos para rediseñar los procesos ofrecidos al ciudadano y mejorar la capacidad de los empleados públicos.

Regiondigital.com 25.02.21

Así lo ha asegurado este jueves el secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, en el encuentro virtual ‘Prioridades TIC en las Administraciones Públicas’, organizado por la Revista Sociedad de la Información Digital, en el que ha expuesto el Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura 2020-2024.

El propósito principal del plan regional es, según ha destacado el secretario general, lograr una Administración "abierta, ágil, que ayude, asista y colabore con la ciudadanía en cualquier interacción", para lo cual se utilizará la tecnología como fórmula para "poner en valor las políticas públicas" y "tener un impacto directo" sobre la sociedad y la actividad económica.

Así pues, el citado plan, aprobado en el Consejo de Gobierno el pasado 2 de diciembre, cuenta con tres principios, a los que se ha referido García Peredo en su intervención: "dar prioridad a los usuarios, ser proactivos en las soluciones y priorizar la transparencia en nuestras capacidades y posibilidades, siempre con las necesarias garantías de seguridad de la información".

De este modo, en base a esas líneas estratégicas, se han establecido cuatro prioridades en el Plan de Modernización Digital 2020-2024. La primera pretende ofrecer relaciones cómodas a la ciudadanía, dirigidas a garantizar su interacción a través de cualquier canal y cualquiera que sea la prestación a la que se desee acceder.

A continuación, según informa la Junta en una nota de prensa, la segunda se dirige a orientar la actuación administrativa al dato para hacer efectivo el principio digital por defecto en la gestión pública, priorizando la protección de la información y su acceso en beneficio de la calidad y la mejora continua de los servicios públicos.

Mientras, la transparencia es la base de la tercera prioridad y se materializará a través de un modelo de gobernanza que fortalezca la cooperación en la toma de decisiones respecto a las actuaciones de modernización digital.

Por último, adecuar las capacidades de la Administración a las necesidades de la gestión pública y a las expectativas de la sociedad atendiendo el contexto volátil y el avance continuo de la sociedad de la información.

Cabe destacar que esta estrategia cuenta con la participación de los agentes sociales y económicos extremeños y se ha elaborado con la colaboración de los empleados públicos de las diferentes Consejerías y la Secretaria General de Administración Digital y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Irene Araguàs Galcerà
La planificación normativa

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana