La Comunidad presenta una estrategia pionera para transformar sus recursos humanos

 16/02/2021
 Compartir: 

La Comunidad contará con la primera 'Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional', una iniciativa pionera en el ámbito autonómico y nacional que, según anunció el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, «nos permitirá ser punta de lanza en el necesario proceso de transformación de las administraciones públicas que exige actualmente la sociedad, lo que nos hará más ágiles y eficaces en el servicio a los ciudadanos».

Laverdad.es 15.02.21

Celdrán presentó este lunes el documento base de la Estrategia a los representantes sindicales en la mesa sectorial de administración y servicios, como inicio de la ronda de contactos que permitirá definir las medidas a implantar y el calendario de ejecución. <<A lo largo del primer semestre del año vamos a mantener reuniones con los sindicatos para fijar las medidas concretas y planificarlas en el tiempo>>, precisó.

La Estrategia parte de siete ejes considerados fundamentales para lograr ese salto de calidad en la función pública: planificación inteligente de los recursos humanos; transformación digital de la función pública; profesionalización de la función directiva; promoción interna y adaptación competencial; talento público; gestión humana y responsabilidad social; y, finalmente, negociación y comunicación.

Entre las medidas previstas se encuentran la redefinición, reconversión y creación de determinados puestos de trabajo para adaptarse a la organización del futuro; el incremento del trabajo por proyectos que coordine a empleados de diferentes departamentos; la aplicación de herramientas de gestión como el Big Data o la inteligencia artificial; el refuerzo de la profesionalización de la función directiva con una formación adaptada a sus funciones; o la atracción y retención del talento del personal, mediante iniciativas como la adaptación de procesos selectivos.

El objetivo es dar respuesta a retos como el relevo generacional en el empleo público, la reducción de la temporalidad, la definición de nuevos puestos de trabajo y la transformación digital, así como definir un modelo de aprendizaje permanente. Otros temas a abordar serán el fomento de la promoción interna, la regulación del teletrabajo, la profesionalización de la función directiva, la evaluación del desempeño vinculada a la carrera profesional y la Responsabilidad Social Corporativa.

Uno de esos retos es la edad media del personal de Administración y Servicios que se sitúa en los 54 años, lo que implica que en el plazo de cinco años se habrá jubilado el 10 por ciento de la plantilla actual y que en diez años ese porcentaje se eleve hasta el 27 por ciento.

Javier Celdrán destacó que <<creemos que ha llegado el momento de iniciar un proceso profundo de reflexión sobre el papel de la Administración regional y de su principal activo, los recursos humanos. Las necesidades de la Región de 2021 no se parecen en nada a las que había hace apenas una década, y los desafíos son cada vez más acuciantes, como el envejecimiento de las plantillas, la digitalización o la gestión de nuevos perfiles de puestos de trabajo adaptados a una sociedad de la era digital>>.

<<La pandemia no ha hecho más que precipitar un proyecto que llevamos madurando un año y en el que queremos que los sindicatos tengan un papel muy activo. Hemos elaborado una agenda para la transformación de la Administración regional, convencidos de que podemos convertirnos en una comunidad pionera en la transformación global de sus recursos humanos públicos>>, añadió el consejero.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana