El Cabildo de Gran Canaria lanza un Plan de Gobernanza e Innovación Pública para transformar la gestión insular en 3 años con una inversión de 21 millones

 11/02/2021
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El Cabildo de Gran Canaria lanza un Plan de Gobernanza e Innovación Pública para ejecutar en tres años con una inversión de 21 millones para transformar por completo la gestión insular, lo que abarca desde simplificar al máximo las tramitaciones, hasta crear una central de contratación de bienes y servicios, así como implantar un modelo gerencial empresarial, es decir, por objetivos y resultados, lo que conllevará un auténtico cambio de cultura, explicó este miércoles, el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Infonortedigital.com 11.02.21

Este plan de modernización implantará cuestiones tan facilitadoras para la población como que no haya que presentar el DNI cada vez se vaya a realizar un trámite, ni ningún otro documento que haya sido elevado a la Plataforma de Intermediación de Datos del Estado, conformado por más de 80, incluido el padrón o estar al corriente de los pagos tributarios, a la que se conectará el Cabildo. También habilitará un sistema de verificación de expedientes económicos más ágil, lo que aliviará las gestiones de cientos de proveedores y demandantes de subvenciones del Cabildo.

“La sociedad pide más y necesita más”, apuntó el presidente, quien agregó que el plan incorpora las lecciones aprendidas que ha proporcionado la pandemia.

Así, una institución de la envergadura del Cabildo de Gran Canaria es un complejo engranaje de piezas interrelacionadas cuya transformación requiere una estudiada hoja de ruta para alcanzar su objetivo, que no es otro que lograr que los recursos económicos que entran en esta maquinaria se transformen en bienes y servicios de calidad.

En la actualidad los procedimientos que se pueden realizar telemáticamente son el 20 por ciento y el objetivo es alcanzar el cien por cien, pero ello no será el gran cambio, sino otro de mayor calado porque “si un procedimiento es ineficaz y simplemente lo digitalizas, seguirá siendo ineficaz”, explicó el coordinador de Presidencia, Alejandro Parres, quien ahondó que el trabajo de transformación empezará por tanto por revisar los procesos y también la estructura para detectar cuellos de botella, por ejemplo, lo que sumado a la dirección por objetivos y los recursos humanos, constituirá en denominado enfoque sistémico de esta propuesta.

Se trata por ello de todo un complejo cambio de concepto en la gobernanza, prácticamente un cambio de mentalidad, que ha sido estructurado en cuatro ejes, veinticinco objetivos y más de ochenta proyectos, detalló el presidente del Cabildo junto al consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y la consejera de Función Pública, Margarita González.

Eje 1.- Gobierno Abierto y su novedoso laboratorio

El primer eje promueve la transparencia, rendición de cuentas, participación y la colaboración con una nueva forma de gestión basada en el cogobierno y la corresponsabilización con la ciudadanía, y todo ello con uso intensivo de las nuevas tecnologías (Gran Canaria Isla Inteligente).

Este apartado recoge uno de los aspectos más novedosos de la propuesta, los laboratorios de innovación pública en el que la Institución y la población, ambos con sus expertos, sumarán esfuerzos para resolver problemas. La prueba piloto será el Laboratorio de Vivienda.

Otros proyectos de este eje, que tendrá un presupuesto de 1,8 millones, son la implantación gradual de presupuestos participativos, el rediseño del portal, el impulso de la política de datos abiertos y la gestión masiva de datos en los que basar las decisiones a través de proyecto Datagran de Isla Inteligente.

Eje 2.- Gobernanza Inteligente y Objetivos Sostenibles

Es ineludible, subrayó el presidente, que las instituciones públicas orienten su gestión a la obtención de resultados, y este es eje el que recoge la transformación del sistema insular en uno de dirección por objetivos con indicadores para evaluar esos resultados.

Y todo ello alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas, que abarcan desde perseguir el fin de la pobreza, a la salud y el bienestar, la igualdad, producción y consumo responsables, energía no contaminante, justicia e instituciones sólidas.

Con un presupuesto de 8,7 millones, los proyectos de este bloque incluyen el diseño del denominado modelo de planificación gerencial, es decir, por objetivos, un plan de formación para adaptarse a ese nuevo sistema, un observatorio, medidas para una gestión interna eficiente, cuadro de mando de objetivos e indicadores.

Eje 3.- Servicios Públicos Sencillos y Rápidos

Este eje toca de lleno a la ciudadanía, ya que la legitimidad de las instituciones públicas descansa en su capacidad para responder a las necesidades de la población y las empresas con simplicidad, calidad y eficacia.

Con una inversión de 7,7 millones, es donde se ubican las nuevas instrucciones de contratación administrativa, una nueva plataforma de tramitación de expedientes de contratación y licitación, la creación de una central de contratación, un nuevo reglamento de la función interventora para la verificación de expedientes, así como de la asesoría jurídica, y la protocolización de la administración electrónica.

También incluye la modificación de las bases de ejecución de los presupuestos, la actualización de las ordenanzas de tasas y de subvenciones, un sistema de archivo electrónico, un gestor electrónico de expedientes, sistema de notificaciones electrónicas, la simplificación de la identificación, la mejora de la atención ciudadana, y un sinfín de cambios internos con efecto en la gestión externa que incluye respaldar a los municipios más pequeños para que la gestión a su población también se vea beneficiada.

Eje 4.- Capital Humano, organizativo y tecnológico

Todo ello solo puede pivotar sobre el cuarto eje, el del capital humano del Cabildo con proyectos por 2,9 millones que van desde el análisis de la carga de trabajo a la ordenación de los recursos humanos, formación directiva, evaluación de la productividad y elaboración de un catálogo de competencias que no solo incluya conocimientos, sino cualidades para cada puesto para promover la cultura emprendedora del personal frente a un sistema focalizado en instrucciones de cumplimentación de procedimientos, y todo ello con evaluación de motivación y satisfacción, lo que finalmente redundará en un mejor servicio a la ciudadanía.

Las tareas para 2021

Tras el periodo de diagnóstico, análisis y diseño, en el que han participado los más de 320 empleados públicos que se implicaron al responder la encuesta con la que arrancó el proyecto, la ejecución del Plan ya ha arrancado con una inversión de 8 millones este año destinados a los proyectos marcados como prioritarios, el primero de ellos el despliegue de la simplificación de los procedimientos administrativos, seguido por la implantación de un gestor electrónico de expedientes, la estructura para gestionar esta política de transformación administrativa y la implantación del modelo de dirección por objetivos.

También está incluida la elaboración de nuevos protocolos para la contratación administrativa y la implantación del nuevo modelo de verificación de expedientes.

La ejecución de esta ambiciosa iniciativa proseguirá en 2022 con la segunda remesa de proyectos y una inversión de 9,5 millones de euros para continuar en 2023 con proyectos por 3,6 millones de euros.

En cualquier caso, no se dará por terminada porque la propuesta permanecerá abierta para su constante actualización, pues una entidad pública que en este contexto cambiante y cada vez más interconectado no esté preparada para su constante adaptación estará condenada al anquilosamiento.

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