La Junta aprueba el Plan General de la Inspección General de Servicios de la Junta para 2021

11/02/2021

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan General para el año 2021 de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía, que incluye 18 programas sobre atención a la ciudadanía; ética pública e integridad; eficacia, eficiencia y efectividad en el funcionamiento de los servicios públicos; transparencia y participación; protección de datos y administración electrónica, yevaluación e innovación.

Lavanguardia.com 09.02.21

El Plan General de Inspección es el instrumento de planificación principal de la actividad de la Inspección General de Servicios, órgano de carácter transversal adscrito a la Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Contiene los programas que habrán de desarrollarse en 2021, así como objetivos y ámbitos de actuación.

Éste es el segundo Plan General de la Inspección aprobado con el nuevo decreto de 3 de diciembre de 2019, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección General de Servicios.

Las actuaciones incluidas en el plan relativas a la atención a la ciudadanía analizan dimensiones como la cita previa telemática, las sugerencias y reclamaciones en materia no sanitaria entendidas como oportunidades de mejora, o las nuevas formas de relación con la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, en materia de ética pública e integridad, las actuaciones incluidas en el presente plan abordan cuestiones como la comprobación del cumplimiento en materia de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración; verificar las medidas de control de seguimiento del absentismo en determinados supuestos, o el ejercicio de derechos e infraestructuras de ética pública existente en los estándares y desarrollos de innovación en relación con la automatización y la inteligencia artificial.

En esta ocasión, las actuaciones respecto a eficacia, eficiencia y efectividad en el funcionamiento de los servicios públicos analizan dimensiones como el trabajo no presencial o teletrabajo, la estructura organizativa en relación con las competencias, o la gestión en materia de prevención de riesgos laborales en la Junta de Andalucía, incluyendo medidas frente al Covid-19.

El plan también continuará con la línea de evaluar la calidad de la transparencia en la Junta de Andalucía, extendiendo su ámbito de actuación. Por su parte, en materia tecnológica se orienta al análisis de los procesos de recopilación de evidencias para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, a la adecuación de los sistemas de información de la Junta al Esquema Nacional de Interoperabilidad y al ejercicio de derechos de la ciudadanía con laAdministración de manera presencial.

Por último, las actuaciones que se incluyen en el Plan para 2021 sobre evaluación e innovación plantean líneas de trabajo como la evaluación de las medidas de mitigación del cambio climático y eficiencia energética; la medición del grado de innovación pública de la Junta de Andalucía con base en indicadores, o el análisis de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de las organizaciones, desde la perspectiva de la Agenda 2030 y la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.