Cambios en las oposiciones de la Junta de Andalucía: más pruebas prácticas y menos memoria

 27/11/2020
 Compartir: 

La Junta de Andalucía prepara una nueva Ley de la Función Pública que traerá algunos cambios en las oposiciones, una de ellas la incorporación de más prácticas y menos memoria a los procesos de selección. Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en su comparecencia en comisión parlamentaria. Las oposiciones incorporarán pruebas prácticas adecuadas a los puestos, en un sistema selectivo que se regulará la futura ley cuya redacción está siendo ultimada por el Gobierno regional.

Diariodecadiz.es – R.D.- 26.11.20

Bendodo ha informado de que la norma incorporará en el contenido de las pruebas de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía "una conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación al desempeño de las funciones y tareas asignadas a los puestos de trabajo convocados".

Y es que según ha señalado sería "apropiado" disminuir la importancia de las pruebas basadas "en la mera exposición memorística", de forma que se incorporarán otras que acrediten las competencias necesarias para los nuevos puestos de trabajo, con posibilidad de que el acceso se condicione a la realización y superación, en su caso, de un curso de formación o especialización, o de un periodo de prácticas.

¿Qué tipo de pruebas serán?

Las pruebas podrán consistir en la comprobación de las competencias, capacidades y conocimientos y capacidad analítica de los aspirantes, expresados de forma oral o escrita; las habilidades cognitivas de los candidatos, o en la realización de ejercicios prácticos que demuestren la posesión de habilidades y destrezas o cualquier otra aptitud relacionada con el desempeño de funciones.

Igualmente, ha detallado, se podrán basar en la comprobación del dominio de lenguas extranjeras y de las tecnologías de la información y la comunicación, que podrán acreditarse mediante pruebas realizadas al efecto o a través de los sistemas que se determinen reglamentariamente.

Ha explicado que este cambio "pretende evitar que profesionales muy valiosos puedan desistir a la hora de prepararse las pruebas por estar muy focalizadas en la evaluación de conocimientos de tipo teórico, en la medida en que consideren excesivo el tipo de esfuerzo memorístico que hay que realizar, además de incompatible habitualmente con el desarrollo de una actividad profesional".

Bendodo ha añadido que esta nueva perspectiva se alinea con las nuevas técnicas de gestión de recursos humanos que se recoge en la ley: competencias, modernos sistemas de selección, ámbitos funcionales, carrera profesional horizontal, dirección pública profesional y evaluación del desempeño.

Convocatoria para profesores

La Consejería tiene previsto convocar en los próximos días las oposiciones para 6.142 plazas de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño ypara maestros de Artes Plásticas y Diseño. La mayoría de las plazas, 5.014 corresponden a Secundaria, 682 son para profesores técnicos de Formación Profesional, 65 para las escuelas oficiales de idiomas, de las especialidades de inglés y francés; 91 para Artes Plásticas y Diseño y 20 para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Estas plazas, que corresponden a la tasa de reposición de 2019, contribuirán a la reducción de la temporalidad en el sector público docente y a la estabilización de las plantillas de los centros educativos.

También en los próximos días, la Consejería publicará en el BOJA la convocatoria para ingreso en el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, con 64 plazas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana