Extremadura subirá el 2% el sueldo a los funcionarios y no aclara si congelará el de altos cargos

 19/11/2020
 Compartir: 

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura contempla un incremento del 6,6 por ciento del capítulo destinado a los gastos de personal de la Junta de Extremadura, ya que contemplan, además del refuerzo de las contrataciones derivadas de la crisis sanitaria, la reanudación de las ofertas públicas de empleo, así como el incremento salarial del 2% para los empleados públicos.

Elconfidencialdigital.com 18.11.20

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura contempla un incremento del 6,6 por ciento del capítulo destinado a los gastos de personal de la Junta de Extremadura, ya que contemplan, además del refuerzo de las contrataciones derivadas de la crisis sanitaria, la reanudación de las ofertas públicas de empleo, así como el incremento salarial del 2% para los empleados públicos.

En concreto, este capítulo pasa de los 2.101,1 millones en 2020 a los 2.239,1 millones en 2021, es decir 138 millones de euros más. La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que no ha aclarado si se congelará el sueldo de los altos cargos de la Junta a la espera de la aprobación de los PGE que recogen una subida del 0,9%, ha avanzado en la presentación de las cuentas autonómicas para 2021 que la subida salarial está prevista pero se enmarcará en la negociación con los sindicatos, si bien ha advertido que se priorizará la "sostenibilidad" de las cuentas.

En este sentido, ha señalado que se negociará teniendo en cuenta que la prioridad del presupuesto de la comunidad es "la respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

A preguntas de los periodistas en su comparecencia en la Asamblea tras registrar el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno, que contemplan u incremento del 6,9% hasta los 6.423,8, Blanco-Morales ha señalado que este documento lo que refleja es "trasladar ya a 2021 el incremento del 2 por ciento para las retribuciones básicas y el complemento de destino", es decir, ha añadido "lo que tiene el 100% de los empleados públicos".

Con respecto a la decisión de los sindicatos de llevar a la Junta a los tribunales si no rectificaba su propuesta, quienes además reclaman el abono de este incremento con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020, ha señalado que el Ejecutivo no entra a valorar esta decisión, al tiempo que ha apostado por la "negociación".

Un diálogo, ha añadido, basado en "argumentos objetivos", a fin de "llevar racionalidad a las decisiones" y en busca de "consensos posibles".

Asimismo, ha señalado que una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contemplan otro incremento del 0,9 por ciento, y haya una "norma habilitaste", la Junta lo analizará y lo llevará a la mesa general para negociarlo también con los sindicatos.

Preguntada sobre si el Ejecutivo contempla subir el sueldo de los altos cargos de la Junta, se ha remitido nuevamente a la próxima aprobación de los PGE para tomar "las decisiones que correspondan".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Susana de la Sierra Morón
Las ciudades adjetivadas

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana