Gobierno y sindicatos pactan mejoras para los empleados públicos

 19/11/2020
 Compartir: 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STAR y FSES han suscrito este miércoles el Acuerdo para la función pública.

Rioja2.com 18.11.20

Tras el acto de firma, el consejero ha comparecido en rueda de prensa para desgranar los 28 puntos que recoge el acuerdo, que se desarrollará durante toda la legislatura y "pretende mejorar la calidad de las condiciones laborales de los empleados públicos, la eficacia y la productividad de la Administración y avanzar en una legislación acorde a las necesidades actuales".

González ha agradecido a los sindicatos su "disposición al diálogo y voluntad de alcanzar consensos" y ha destacado que el acuerdo pretende "aportar certezas" a los empleados públicos de la Comunidad.

Entre los compromisos que recoge el documento, González ha destacado la negociación de la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja a lo largo de la legislatura, que permitirá sustituir el texto actual, de 1990, "absolutamente obsoleto".

También la negociación del teletrabajo para los empleados públicos antes del 1 de abril de 2021 o la negociación, antes de que acabe este 2020, del Plan Integral de Acción Social y la Oferta de Empleo Público 2020.

Con respecto a las ofertas de empleo de años anteriores, González ha indicado que hay más de 60 procesos pendientes desde el año 2017 a los que ahora se va a dar salida.

El texto incluye la negociación de un Plan de Igualdad en la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja a lo largo de la legislatura, la negociación de la reducción progresiva de la ratio de alumnos en diferentes niveles y la promoción de la estabilidad en la Escuela Rural.

El Acuerdo se refiere también a cuestiones como el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2021-2023 del Servicio Riojano de Salud, la convocatoria de plazas del Servicio Riojano de Salud a lo largo del ejercicio 2021 o la modificación de Plantillas para internalizar Servicios en el SERIS. Del mismo modo, se contempla reforzar toda la Atención Primaria, la reducción horaria del personal docente de educación primaria o el Plan de Estabilización para la reducción de la interinidad en la Administración de Justicia.

A preguntas de los periodistas, el consejero no ha ofrecido detalles sobre qué gasto supondrán estas medidas para las arcas públicas, si bien ha asegurado que existe disponibilidad presupuestaria para ello. Tampoco ha concretado cuál será la propuesta del Ejecutivo regional para las plazas de oferta de empleo público de 2020, aunque ha avanzado un importante incremento en ámbitos como sanidad y educación.

Estos son los puntos que recoge el acuerdo:

1. A lo largo de la actual Legislatura se negociará la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. Antes del 1 de abril de 2021, se negociará la modalidad de Teletrabajo.

3. Se negociará el Plan Integral de Acción Social para el ejercicio 2020, antes de la finalización del año.

4. La Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2020, se negociará antes de final de año.

5. Un Plan de Igualdad en la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se negociará a lo largo de la actual Legislatura.

6. A lo largo de la actual Legislatura se convocará, en al ámbito de Administración General, un concurso de méritos correspondiente a los Subgrupos A1 y A2.

7. En el ámbito docente, y a lo largo de la actual Legislatura, se negociará la reducción progresiva de la ratio de alumnos en diferentes niveles.

8. En el ejercicio 2021, se negociará en el ámbito docente la promoción de la estabilidad en la Escuela Rural.

9. A lo largo de la actual Legislatura se negociará la integración en la plantilla orgánica de los refuerzos estructurales de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

10. Igualmente para el personal de la Administración de Justicia, se negociará un complemento específico transitorio autonómico, que sustituya el actual complemento lineal, a lo largo de la actual Legislatura.

11. Negociación del VI Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2021-2023 del Servicio Riojano de Salud, a lo largo de la actual Legislatura.

12. A lo largo del ejercicio 2021, se convocarán plazas en el Servicio Riojano de Salud.

13. También, a lo largo del ejercicio 2021, se convocarán acoplamientos y traslados del Servicio Riojano de Salud.

14. Movilidad de personal no sanitario del Servicio Riojano de Salud, a lo largo del ejercicio 2021.

15. Se negociará un Acuerdo dirigido al personal residente en formación del Servicio Riojano de Salud.

16. Se procederá a modificar las plantillas para internalizar servicios en el Servicio Riojano de Salud, a lo largo del ejercicio 2021.

17. A lo largo del ejercicio 2021, se reforzará la Atención Primaria en el Servicio Riojano de Salud, y progresivamente la Atención Hospitalaria.

18. Se negociará la reducción horaria para el personal docente de educación primaria.

19. En la Administración de Justicia, se negociará un Plan de Estabilización para la reducción de la interinidad.

20. Modificación de la Orden 1/2013, de 25 de enero, sobre selección de funcionarios interinos de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

21. A lo largo de los años 2020 y 2021, se publicarán las convocatorias de las plazas aplazadas en las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2017, 2018 y 2019.

22. En el ejercicio 2022, previa negociación de sus términos, se publicarán las convocatorias de plazas de Administración General objeto de estabilización.

23. Antes de la finalización del año 2020, se procederá a la publicación de las convocatorias de concursos de traslados, de Administración General, de Auxiliares de Enfermería, Enfermería, ATE y ATEI.

24. Se negociará, a lo largo de la actual Legislatura, un nuevo modelo de carrera profesional dirigido al personal de Administración General, que sustituya al modelo vigente.

25. Se procederá, antes de que finalice el año 2020, al abono de la carrera profesional pendiente, de los cursos 2017/2018 y 2018/2019 para el personal docente, y del año 2019 para el personal de Administración General.

26. Para el personal de la Administración de Justicia, y antes de que finalice el año 2020, se procederá al abono del complemento lineal del año 2020.

27. De igual manera, antes que finalice el año 2020, se abonará la carrera y desarrollo profesional del personal del Servicio Riojano de Salud del año 2018 y 2019.

28. Asimismo, antes de que finalice el año 2020, se abonará como anticipado a cuenta, tanto la carrera profesional para el personal de la Administración General, correspondiente al ejercicio 2020, como la del personal docente correspondiente al curso 2019/2020.

Apartado II. Negociación.

1. Las distintas mesas de negociación existentes en la Comunidad Autónoma de la Rioja negociarán las materias del presente acuerdo que les sean atribuidas, según la legislación vigente.

2. Las partes se comprometen a negociar el desarrollo de las diferentes materias recogidas en el acuerdo bajo los principios de buena fe negocial y transparencia.

3. Asimismo, las partes se comprometen a impulsar el establecimiento de un entorno de dialogo, entendimiento y colaboración, que permita avanzar en la consecución de los objetivos recogidos en el acuerdo.

FeSP-UGT: "Valoración muy positiva, tanto por el momento como por el contenido"

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) ha subrayado que "el Acuerdo recoge cuestiones que UGT ha puesto encima de la mesa que son de máximo interés para el conjunto de empleadas y empleados públicos al servicio del Gobierno de La Rioja, y que van reforzar los servicios públicos".

"Desde UGT valoramos muy positivamente el Acuerdo alcanzado con el Gobierno de La Rioja, tanto por el momento en que se alcanza, en plena tramitación de los Presupuestos Generales de La Rioja, como por su contenido”, ha indicado.

El Acuerdo, ha destacado este sindicato, “va a permitir que las empleadas y empleados públicos cobren lo que se les adeuda y sus condiciones laborales puedan mejorarse con regulaciones como la del teletrabajo o la de la carrera profesional”.

Finalmente, ha avisado de que ejercerá una "rigurosa labor de vigilancia" del cumplimiento de estos compromisos.

STAR: "Recoge aspectos importantes que es necesario reactivar"

Por su parte, STAR ha suscrito el acuerdo "teniendo en cuenta que recoge aspectos importantes en el ámbito del sector público que es necesario reactivar en aras de la mejora de los servicios públicos y de las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos".

"Si bien faltan aspectos importantes, consideramos que a través de este acuerdo la Administración autonómica debe comenzar a reactivar todos aquellos aspectos que están estancados y que son importantes en el ámbito de la administración", ha añadido el sindicato.

"Desde STAR consideramos necesario comenzar a trabajar sobre todos los puntos del Acuerdo, en beneficio de los servicios públicos y de las empleadas y empleados públicos por lo que seguiremos trabajando para que se cumplan todos los puntos contemplados dicho Acuerdo, así como otros aspectos que consideramos igual de importantes", ha concluido.

ANPE: "Es positivo que se aborde la concreción de temas laborales de gran interés para los docentes"

El sindicato ANPE ha considerado "positivo que la Administración riojana aborde la concreción de diversos temas laborales de gran interés para los docentes y en estado de manifiesta demora".

"Las propuestas que el Gobierno de La Rioja ha presentado a las organizaciones sindicales, al menos en materia de educación, suponen las condiciones mínimas para un entendimiento y el compromiso de no impedir el desarrollo de aspectos elementales en materia laboral", ha detallado.

Y ha añadido que, a partir de ellas, "ANPE no dejará de luchar por lograr importantes reivindicaciones necesarias en Educación y por las que trabajamos desde hace tiempo, como son, entre otras, la adecuada financiación de la escuela pública, en franca precariedad después de los recortes de la última década, la gestión de calidad de los centros, cuyas deficiencias se han puesto de manifiesto en la situación de pandemia, estabilización de las condiciones de reconocimiento y cobro de la carrera profesional, un derecho ya negociado y adquirido y que se viene retrasando años, reducción de la ratio de alumnos en todos los niveles y medios adecuados para la gestión del Servicio de Recursos Humanos de la Consejería de Educación".

ANPE lamenta "que la buena noticia sea no perder derechos y que los daños no sean mayores".

CCOO: "Un mero punto de partida"

Desde FSS-CCOO se ha señalado que nunca se rechazará "la firma de textos que, en el peor de los casos, son inocuos y cuya principal utilidad es recordar, de nuevo, algunas de las carencias crónicas de nuestras Administraciones Públicas y que son reivindicaciones justas y constantes de esta organización sindical, como la necesidad de un modelo de carrera profesional para el personal de la CAR o la regulación de la jornada de nuestros docentes".

Pero ha insistido en que "muchas de las materias relacionadas en el “acuerdo” firmado, particularmente todas las que se refieren al sector sanitario-, son relleno, carecen de contenido real o vienen obligadas por Ley, o, incluso, se trata de asuntos ya cerrados desde hace tiempo y que ahora artificialmente se presentan como novedosos".

"FSS-CCOO considera, por las razones aquí expuestas, que el documento suscrito hoy, también por nosotros, no pasa de ser un mero punto de partida, otro más, otra vez", ha concluido, abogando por que "la solidez del trabajo profesional bien hecho se imponga a la larga a las poses de conveniencia y, en fin, para que nuestros servicios públicos puedan ser mejorados verdaderamente en beneficio común de todas las riojanas y riojanos. Para conseguirlo no bastan los brindis al sol".

CSIF: "Instrumento inicial para avanzar en materia de derechos laborales"

Por su parte, CSIF ha destacado que el acuerdo recoge el compromiso del Ejecutivo de "materializar y negociar muchas de las reivindicaciones de este sindicato a lo largo de los últimos años para los empleados públicos de nuestra comunidad autónoma".

"Bajo estas premisas y siempre confiando en la citada buena fe del Gobierno regional, CSIF La Rioja ha decidido suscribir este acuerdo como instrumento inicial para avanzar en materia de derechos laborales para los trabajadores de la administración pública riojana y posibilitar que los ciudadanos consigan unos servcios públicos de calidad, como los que se merecen", ha detallado el sindicato.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Susana de la Sierra Morón
Las ciudades adjetivadas

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana