El Principado abrirá la negociación con los sindicatos de función pública para regular el teletrabajo

 08/10/2020
 Compartir: 

El Vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha anunciado este miércoles que en las próximas semanas abrirán una mesa de negociación con los representantes de función pública para regular el teletrabajo.

Elcomercio.es 07.10.20

<<El propósito producir en el corto plazo una regulación que discipline el trabajo telemático previo acuerdo con los representantes de la función pública<<, ha manifestado Cofiño, que ha indicado que tras la regulación aprobada a nivel estatal ahora serán las comunidades autónomas que así lo consideren las que la adapten y aprueben su propia regulación.

Por ello ha manifestado que <<en próximas semanas convocarán>> una mesa específica con sindicatos de función pública para tener resultados en meses, o eso esperan.

Ha recordado que el teletrabajo era una figura que no estaba ordenada adecuadamente y la pandemia encendió la señal de alarma e hizo dirigir la mirada hacia esta posibilidad. <<Me parece que el teletrabajo va a ocupar un espacio en los próximos años tanto en la Administración como el sector privado y lo que tenemos que hacer es regularlo bien porque es un asunto más complejo de lo que pueda parecer a priori>>, ha dicho Cofiño.

Cofiño se ha manifestado así durante su comparecencia en la Comisión Especial No Permanente de Estudio de la gestión de la crisis provocada por el COVID-19.

En su intervención ha indicado además que el Gobierno elaborará un proyecto de digitalización para la comunidad autónoma que se incluirá en el mapa de estrategias con el que el Principado optará a los fondos europeos de reconstrucción, concebidos para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del coronavirus, iniciar la recuperación y crear empleo.

<<La digitalización de la Administración y del conjunto de la sociedad asturiana constituye un compromiso firme; concita la práctica unanimidad de los agentes sociales y económicos y se alinea con el espíritu y el propósito de los fondos de reconstrucción>>.

Oficina Asuntos Europeos

Por otra parte, Cofiño ha indicado que actualmente se trabaja en la creación de dos instrumentos de participación y coordinación entre la Administración y el sector privado. Por una parte un comité de asesoramiento integrado por el Gobierno de Asturias y la sociedad civil y una oficina de asuntos europeos, con el fin de alcanzar <<el máximo nivel de acuerdos para optimizar los fondos>>.

Preguntado por la valoración que hace del trabajo del grupo de expertos, Cofiño ha indicado que el mismo <<fue una experiencia extraordinariamente positiva>>, más si se tiene en cuenta que se creó en tiempo récord y de manera telemática. <<Hasta sorpresa porque ha funcionado muy bien, sólo puedo decir buenas cosas de la experiencia>>, ha indicado Cofiño, que ha asegurado que el grupo ha tenido provecho y las personas del mismo han aportado lo que mejor sabia de manera altruista.

Ha indicado que el grupo no está clausurado ni cerrado, sino que permanece <<vivo>> para poder dirigirse al mismo si en algún momento fuese necesario.

También ha considerado <<buena o razonable>> la coordinación con los representantes del Estado. <<Ha habido una relación muy fluída y muy razonable más allá de opiniones diferentes en algunos asuntos>>, ha indicado Cofiño.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana