Carolina Darias defiende un modelo de gobernanza que fortalezca lo público y consolide la cooperación territorial

 21/08/2020
 Compartir: 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de articular un nuevo modelo de gobernanza pública, con el objetivo de "fortalecer lo público" y consolidar, al mismo tiempo, la cooperación territorial; un modelo, que permita, asimismo, alcanzar la cohesión "de nuestro Estado social y democrático de derecho".

Lamoncloa.gob.es 18.08.2020

Así lo ha manifestado durante la conferencia inaugural 'La gobernanza pública en tiempos de crisis' del seminario 'Las administraciones pública ante la crisis sanitaria' que ha comenzado este martes en Santander, como parte del ciclo monográfico que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedica este año a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 en sus cursos de verano.

Tal y como ha hecho hincapié la ministra de Política Territorial y Función Pública, la finalidad del seminario es "ayudarnos a aprender de la experiencia vivida" durante los meses de estado de alarma para "lograr lecciones que nos permitan legar a las futuras generaciones el conocimiento adquirido".

Del mismo modo, ha subrayado la relevancia de articular un sistema de cogobernanza entre las distintas administraciones públicas del país, que forme parte de un necesario "mínimo común de entendimiento", sobre el que avanzar en la consolidación del Estado Autonómico;

Un modelo, ha abundado Carolina Darias, que cuente con la implicación de todos los niveles de gestión de lo público -estatal, autonómico y local- y que, una vez madurada la experiencia de la cogestión durante la crisis sanitaria, centre su atención en las formas de comunicación y de cooperación, más que en la propia delimitación competencial entre las diferentes instituciones públicas.

La ministra ha reconocido que las administraciones públicas "han sido sometidas a una durísima prueba de esfuerzo" desde que la pandemia por COVID-19 llegó a España, al mismo tiempo que ha valorado la "firme voluntad de entendimiento y de cooperación" entre administraciones que ha caracterizado a todo este período; ejes sin los que, no sólo "no habríamos logrado contener el virus, en esta primera instancia" sino que, "en consecuencia, la pérdida de vidas humanas habría sido mayor".

"Todas las instituciones públicas han dado lo mejor de sí; trabajando juntas, dando pruebas de un gran sentido de la responsabilidad y de la lealtad institucional", ha reconocido Darias, en este sentido.

No obstante, la ministra de Política Territorial y Función Pública, ha insistido en la oportunidad que, una situación de esta envergadura, proporciona a la hora de incorporar mejoras en la gestión pública y la interrelación entre administraciones, "para acometer la tarea histórica pendiente de crear un modelo de gobernanza pública acorde con las singularidades que presenta un Estado compuesto".

Así, ha reclamado la implementación, tanto del grado de participación de la ciudadanía en las políticas públicas y del de apertura de todas las instituciones públicas hacia la sociedad, como la instauración de herramientas que redunden en beneficio de la calidad y la evaluación de las mismas, sus normas, procesos regulatorios, medidas y resultados.

En esta misma línea, Darias ha propuesto la concreción de mejoras en la coordinación y sentido de Estado de todas las actuaciones que desarrollan las distintas administraciones públicas de España.

La experiencia de la cogobernanza

La ministra Carolina Darias y el resto de autoridades presentes en la inauguración del seminarioDurante la conferencia inaugural, la ministra de Política Territorial y Función Pública también ha puesto de relieve la colaboración institucional que se ha venido desarrollando con el objetivo de "salvar vidas", desde que el pasado 14 de marzo, se declarara el estado de alarma que activó "todo un mecanismo institucional que diera respuesta" al COVID-19.

Una serie de herramientas de coordinación y gobernanza que, ha recordado Darias, no sólo contuvo la propagación del virus y supuso un reforzamiento del sistema público de salud, sino que, al mismo tiempo, puso en marcha un amplio conjunto de actuaciones, "destinadas a preservar nuestra actividad económica y proteger a la ciudadanía de las consecuencias sociales de la pandemia" y que supuso un "muy intenso" ejercicio de cogobernanza entre el Gobierno de España y los de las comunidades y ciudades autónomas.

En definitiva, tal y como ha recalcado Carolina Darias, unos "esfuerzos" que articularon las acciones necesarias para "proteger a las personas de la pandemia, salvando el mayor número de vidas posible" y, en paralelo, "tejer la mayor red social y laboral conocida" para atender las necesidades de la ciudadanía.

El "máximo órgano de cooperación multilateral" entre el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas

En este sentido, la ministra de Política Territorial y Función Pública, se ha referido a la Conferencia de Presidentes y Presidentas autonómicos como "el máximo órgano de cooperación multilateral entre el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla" y la "base" para en entendimiento y el ámbito en el que se han adoptado las decisiones más importantes durante todo este período.

No en vano, ha recordado, desde la declaración del estado de alarma y hasta su finalización, se celebraron un total de 14 cumbres autonómicas, a las que cabe sumar las seis celebradas previamente desde su creación, en 2004, y la reciente de San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde, entre otros, se alcanzó un acuerdo sobre la periodicidad de las mismas y se pactó la celebración de una conferencia monográfica sobre el inicio del curso escolar 2020/21, que se desarrollará a finales de este mes.

Junto a la figura de la Conferencia de Presidentes y Presidentas, la ministra Darias también ha remarcado el papel desempeñado por todas las instituciones, comenzando por la Presidencia del Gobierno, los ministerios con autoridades delegadas -el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa-, y la celebración de hasta 101 encuentros interterritoriales y sectoriales entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Asimismo, ha destacado el trabajo y compromiso de los 8.132 ayuntamientos, las 38 diputaciones provinciales de régimen común y 3 diputaciones forales, los 11 cabildos y consells insulares, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las delegaciones del Gobierno.

"Hay nuevos rebrotes; hay trabajo por hacer; hay concienciación que realizar, hay más coordinación que practicar", ha concluido la ministra Darias, quien ha insistido en que la cogobernanza "es el camino".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno
Mariano López Benítez
Las fiestas de interés turístico

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana