La Escuela de Seguridad Pública desarrolla la formación para policía local en red

 31/07/2020
 Compartir: 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado este jueves la capacidad de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para adaptarse a la situación extraordinaria generada por la pandemia del coronavirus, lo que ha supuesto que gran parte de la formación preceptiva para la policía local se haya impartido mediante la modalidad en red, a excepción de aquellas materias que requieran obligatoriamente la presencia del alumnado.

Lavanguardia.com 30.07.20

Estas últimas se imparten con carácter presencial, respetando las medidas de distanciamiento, higiene y protección determinadas por la autoridad sanitaria. Bajo esta modalidad están recibiendo en la actualidad formación 158 alumnos y 24 alumnas dependientes de 61 municipios andaluces.

Bendodo ha detallado durante comisión parlamentaria que la norma vigente reguladora de la ESPA es el Decreto 213/1987, de 2 de septiembre y que una de las prioridades ha sido actualizar la estructura de la Escuela y adaptarla a las nuevas necesidades de formación de los colectivos de la seguridad pública. A tal fin, por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se acordó con fecha de 14 de octubre de 2019 el inicio de la tramitación del proyecto de decreto por el que se regulan las competencias, estructura y funcionamiento del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). La naturaleza administrativa del mismo es la de un servicio administrativo con gestión diferenciada, de los previstos en el artículo 15 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, lo que le dotará de mayor autonomía a la que actualmente tiene la ESPA.

En este sentido, por Resolución de 23 de enero de 2020, de la Secretaría General Técnica, publicada en el BOJA de 31 de enero, se acordó someter a información pública el proyecto de decreto citado durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La situación generada por la pandemia del coronavirus ha provocado retrasos en la tramitación de la referida norma, estando en el momento actual analizándose las alegaciones presentadas.

El consejero ha explicado que la planificación de la formación durante este ejercicio y el siguiente está totalmente condicionada por la entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local. Esta norma permite que policías locales con 59 o 60 años que tengan un determinado número de años cotizados accedan a la situación de jubilación, lo que requiere nuevas convocatorias de plazas por parte de los Ayuntamientos de Andalucía y, por ende, más convocatorias de cursos de carácter obligatorio para acceder a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local.

En consecuencia, otra de las prioridades para los próximos años es incrementar las convocatorias de los Cursos de Ingreso a los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía, pasando de una a dos convocatorias anuales, así como aumentar el número de plazas de los Cursos de Capacitación para aquellos policías que ascienden de categoría, especialmente a oficiales, donde se produce una mayor demanda.

Por otro lado, ha reseñado que el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto 159/2016, de 4 de octubre, establece la obligación de la persona que pretenda ser voluntaria de superar un curso de Formación Básica, impartido u homologado por la ESPA, con una duración no inferior a 45 horas.

Por ello, durante el año 2020 se seguirán impartiendo este tipo de curso para el voluntariado. Asimismo, se homologarán aquellos cursos, tanto de formación básica como de actualización y perfeccionamiento, que pretendan impartir entidades públicas y privadas distintas a la ESPA y que cumplan los requisitos establecidos en la Orden de 21 de octubre de 2019, por la que se regula la homologación de los cursos de formación para el voluntariado de protección civil. Por último, el titular de Presidencia ha anunciado que durante el ejercicio 2020 se continuarán impartiendo cursos de actualización, especialización y perfeccionamiento para que el personal de los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía desarrolle de manera eficaz y eficiente las funciones de detección, prevención, atención y protección de la violencia de género y la trata de seres humanos, así como la acción formativa destinada a los cuerpos de bomberos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana