El reto de innovación abierta como instrumento público para desarrollar nuevas soluciones TIC en territorios mediterráneos, de Ovidio J. González de Uña

 20/04/2021
 Compartir: 

El objetivo de esta investigación es contribuir a la utilización del reto de innovación abierta como instrumento público de innovación por parte de las Administraciones Públicas de territorios Mediterráneos. Se pretende ayudar a los responsables públicos a utilizar nuevas formas de innovar que permitan desarrollar novedosos servicios públicos adaptados a las necesidades reales de una ciudadanía diversa, a la vez que se optimizan los resultados de los presupuestos de innovación.

El paradigma de la Innovación Abierta (Open Innovation), toma relevancia a partir del año 2003, cuando el profesor Henry Chesbrough publica su famoso libro Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology.

En España, el sector público está comenzando tímidamente a utilizar la innovación abierta, aunque a mucha distancia de la Administración de los Estados Unidos que es considerada la referencia a nivel internacional. Esto también se ve reflejado en el ámbito de la investigación. Por ejemplo, baste mencionar que en la base de datos TESEO sólo existen 22 tesis doctorales en España que abordan el ámbito de la Innovación Abierta y que sólo en esta se aborda este ámbito desde el punto de vista del sector público.

En particular, esta tesis, presentada al Premio INAP 2019, propone utilizar los retos de innovación abierta como un nuevo instrumento público en España, para abordar de forma novedosa las necesidades de las Administraciones. Para ello, fruto de la investigación realizada se propone una metodología que facilita el diseño y articulación de retos, disminuyendo el riesgo al fracaso y maximizando los presupuestos públicos.

Finalmente, la tesis de Ovidio Javier González de Uña recomienda la importancia de que estas nuevas formas de abordar las problemáticas comiencen a permeabilizar las diferentes Administraciones, para que descubran su potencial y utilicen todas sus posibilidades para tender nuevos puentes entre el sector público y el sector privado, buscando sinergias entre ambos.

Instituto Nacional de Administración Pública

Junio 2020

1ª ed.

Madrid

238 p.

Colección MONOGRAFÍAS

ISBN 978-84-7351-695-2 (formato papel)

ISBN 978-84-7351-696-9 (formato electrónico)

NIPO 278-20-001-1 (formato papel)

NIPO 278-20-002-7 (formato electrónico)

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana