Una de cada cuatro entidades públicas locales no presentó sus cuentas en 2019

 24/07/2020
 Compartir: 

Uno de cada cuatro entidades públicas locales incumplió en 2019 su obligación de presentar sus cuentas del ejercicio anterior al Tribunal de Cuentas y poco más de la mitad lo hizo dentro del plazo legal establecido. Así consta en la Memoria del Tribunal de Cuentas correspondiente a 2019, en la que se detalla los ayuntamientos y entidades del sector público local, autonómico y de la Administración General del Estado obligadas a rendir cuentas ante el organismo fiscalizador.

Lavanguardia.com 23.07.20

De los 7.606 entidades locales analizadas, 1.902 nunca presentaron sus cuentas y solo 4.430 -un 58 por ciento- lo hicieron en el plazo legal, que expiró el 15 de octubre de 2019.

El porcentaje de municipios incumplidores prácticamente no varía según su población y de los 136 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, solo rindieron cuentas en plazo 77, un 57 por ciento del total.

Algo más cumplidoras fueron las diputaciones, cabildos y consejos insulares, con un porcentaje del 63 por ciento.

En cuanto a las 201 entidades del sector público autonómico, entre fundaciones, empresas públicas, universidades, organismos autónomos y consorcios, 28 no presentaron sus cuentas, y 12 más lo hicieron fuera de plazo.

Destaca el alto grado de incumplimiento con el Tribunal de Cuentas de los consorcios autonómicos. De un total de 23 consorcios, solo ocho presentaron cuentas en plazo, diez fuera de plazo, y los cinco restante no rindieron cuentas.

Tampoco se libran las entidades del sector público estatal. La memoria del Tribunal de Cuentas detalla que solo 351 de las 461 entidades obligadas presentaron sus cuentas en tiempo y forma.

El 90 por ciento rindió las cuentas del ejercicio 2018 durante 2019, si bien, únicamente un 76 por ciento lo hizo dentro de plazo, un porcentaje inferior al de años precedentes.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana