El MPTFP y la UNED se unen para deslocalizar las pruebas a los opositores a la AGE

 03/07/2020
 Compartir: 

La ministra de Poli´tica Territorial y Funcio´n Pu´blica, Carolina Darias, y el rector de la Universidad Nacional de Educacio´n a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, han firmado un protocolo de colaboracio´n para desarrollar conjuntamente proyectos y actividades de formacio´n y seleccio´n del personal.

Ceutaldia.com 02.07.20

Fruto de este Protocolo surgirán distintos convenios con actuaciones y compromisos para desarrollar procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE) por medio de la deslocalización de las pruebas selectivas en distintos puntos de la geografía española, utilizando los espacios de la UNED en el territorio.

Estas medidas tendrán un impacto positivo en la economía de los opositores y sus familias, evitando desplazamientos, ahorro y pernoctaciones fuera del territorio para poder presentarse al empleo público estatal. Una medida innovadora y que beneficiará a miles de opositores cada año.

La colaboración entre Política Territorial y Función Pública y la UNED se centrará además en distintos estudios y actividades:

- Análisis de procesos selectivos de ambas instituciones, sus fases, desarrollo, tipología de las pruebas y funcionamiento de los tribunales de selección.

- Explorar, en los procesos selectivos de acceso al empleo público, la puesta en marcha de medios alternativos a los tradicionales basados en la presencia física y la centralización de exámenes y pruebas.

- Puesta en común de herramientas y plataformas tecnológicas necesarias.

- Cooperación en gestión del uso compartido de espacios para realizar pruebas presenciales y actividades académicas o culturales.

La AGE apuesta por la captación de talento

La ministra Carolina Darias ha destacado que el protocolo se enmarca dentro del Plan de captación de talento de la AGE: “Este proyecto busca garantizar la incorporación suficiente de personas para desarrollar los mejores servicios públicos y avanzar en una imagen emprendedora de una Administración General del Estado, así como la de sus empleadas y empleados públicos”.

En este sentido, ha reconocido que la Administración pública ha superado con éxito la dura prueba de esfuerzo que ha supuesto mantener activo nuestro país durante la crisis sanitaria.

Edad media de 52 años en la AGE

La edad media del personal de la AGE es de 52 años, frente a los 42 de promedio de la población activa, y este es uno de los retos a los que hay que dar solución. Según los cálculos de Función Pública, en 10 años, más de la mitad del personal de la AGE se jubilará.

Por otro lado, las empleadas y empleados públicos con edad inferior a 40 años solo representan un 12% del total. Además, la reducción de las ofertas de empleo público durante la crisis ha reducido un 14% el número de efectivos. Otra circunstancia añadida es que algunas plazas convocadas, principalmente en cuerpos superiores, no se cubren en su totalidad.

Esta radiografía de la AGE marca uno de los objetivos prioritarios, ha resaltado la ministra: “Dar a conocer a la ciudadanía, especialmente a las personas en condiciones de acceder al mercado laboral, la diversidad de funciones desempeñadas por la Administración en prácticamente todos los ámbitos, las posibilidades que ofrece el empleo público como salida laboral y la satisfacción de poder desarrollar una carrera profesional como servidores públicos”.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana