Rechazo sindical al nuevo plan de retorno del personal de la Administración Foral

El Gobierno de Navarra mantendrá por ahora el plan de retorno para el personal de la Administración foral aprobado en mayo, después de que ayer LAB, Afapna, ELA y UGT en la Mesa de Función Pública rechazaran el borrador de la nueva orden foral que había propuesto el Ejecutivo para afrontar la reincorporación de los empleados públicos en el marco de la nueva normalidad, basado en el que ha puesto en marcha el Estado.

Noticiasdenavarra.com – Sagrario Zabaleta – 27.06.20

El departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior quería que el documento saliera con respaldo de las centrales, y al no conseguirlo prefirió conservar las condiciones pactadas con LAB, CCOO y UGT en mayo. El borrador, entregado esta semana a la representación sindical, incluía un apartado sobre el teletrabajo, para regular esta modalidad de una manera transitoria, pero tampoco convenció a los sindicatos.

De esta forma, continúa vigente la orden foral 59/2020 que recoge el plan de retorno para los empleados públicos con cinco objetivos: garantizar la seguridad y salud del personal, continuar con la prestación del servicio público, la protección del personal especialmente sensible, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la priorización de formas de trabajo no presencial incluido el teletrabajo.

Documento de trabajo

En la misma reunión de ayer, la Dirección General de Función Público anunció a los representantes sindicales que a finales de la próxima semana entregará un documento para poder regular el teletrabajo en la Administración. Durante julio, LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT podrán analizar el texto para proponer las alegaciones correspondientes, para de esta forma, a partir de septiembre comenzar a negociar las condiciones del teletrabajo para los empleados públicos, especificaron fuentes sindicales. El Ejecutivo foral prevé aprobar en otoño esta reglamentación para que entre en vigor este año, concretaron fuentes sindicales.

Orden foral 59/2020

Por el momento, el personal de la Administración debe continuar basándose en la orden foral 59/2020 que prioriza el teletrabajo, que se podrá compatibilizar con trabajo presencial, de forma puntual o periódica, para facilitar la incorporación gradual. De esta manera, predominará el trabajo no presencial para colectivos vulnerables ante el covid-19 (mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal con enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo o diabetes).

Además, se da preferencia a la prestación de servicios en modalidad de trabajo no presencial para personal que tenga a su cargo menores de 14 años, personas dependientes o con discapacidad y personas mayores hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Atención ciudadana

La atención a la ciudadanía será preferentemente telefónica o telemática. La atención presencial se realizará solo en los casos en que sea imprescindible, con limitación de aforo y será preceptiva la cita previa. Para evitar la concentración de personas se flexibilizarán los horarios de entrada y salida del personal y el horario de disfrute de la pausa.

Con carácter general, las reuniones de trabajo se celebrarán mediante audioconferencia o videoconferencia. Se suspenderán aquellos viajes de trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia salvo excepciones justificadas. Los cursos y actividades formativas se desarrollarán, con carácter prioritario, mediante medios telemáticos. Se convocará al Consejo de Dirección del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), a fin de analizar las modificaciones de los planes de formación que esta nueva situación pueda hacer necesario implementar.

Seguridad y salud

No podrán incorporarse a su trabajo personas con síntomas o que hayan estado en contacto estrecho con enfermos de coronavirus. Se facilitará el material de protección necesario y se arbitrarán las medidas organizativas precisas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Será obligatorio respetar y aplicar las medidas preventivas y correctoras contenidas en las fichas de evaluación de riesgos elaboradas por los correspondientes servicios de prevención.

En los espacios de trabajo deberán estar visibles las medidas de prevención y protección que deben seguir las personas empleadas públicas. Se proporcionará individualmente la formación necesaria adecuada sobre colocación y utilización de elementos de protección. Se habilitará un sentido de entrada y otro de salida en el acceso a los centros de trabajo siempre que sea posible y se sustituirán los fichajes con dispositivo de lectura biométrica por otras formas de control.

Conciliación

Se mantiene el permiso por deber inexcusable, limitado al personal que no pudiendo desarrollar su trabajo de forma no presencial, tenga a su cargo personas menores de 14 años, personas mayores hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o personas dependientes o con discapacidad siempre que convivan en el domicilio familiar y se vean afectadas por el cierre de centros educativos o centros de mayores.

Planificación

Con carácter previo a la incorporación de nuevo personal a la modalidad de trabajo presencial, cada departamento deberá realizar un informe.