Las Cortes instan a convocar plazas de secretarios en la administración local

 25/06/2020
 Compartir: 

Las Cortes de Castilla y León han instado este miércoles a la Junta a requerir al Gobierno de España a incrementar de forma progresiva la Oferta de Empleo Público para la cobertura de puestos reservados a funcionarios de la administración local, como los secretarios interventores.

Lavanguardia.com 24.06.20

De este modo, la iniciativa, presentada en forma de proposición no de ley por el procurador del grupo popular Jesús Ángel Peregrina, ha instado, con los votos a favor de toda la Cámara a excepción de las dos abstenciones de Podemos, a que esta cobertura se haga de forma que, al final de la legislatura, "al menos la mitad de los puestos de la Comunidad Autónoma con esta clasificación tengan una cobertura con carácter definitiva".

El popular ha alertado del "riesgo" que supone para la prestación de servicios en el ámbito municipal el hecho de que hasta 542 pueblos de la Comunidad cuenten con secretarios provisionales y que en 50 casos ni si quiera exista esa figura, por falta de profesionales cualificados y la ausencia de convocatoria de plazas.

Estos profesionales realizan funciones como la fe pública, el asesoramiento legal, el control y fiscalización internos de la gestión económica, financiera y presupuestaria de la corporación local, la contabilidad, la tesorería y la recaudación.

Además, la iniciativa ha instado, en este caso a la Junta de Castilla y León, a modificar la normativa autonómica que regula la provisión temporal de los secretarios interventores "para agilizar los procedimientos de cobertura de sus puestos".

Precisamente, la gran interinidad de estos secretarios interventores ha sido una de las principales cuestiones esgrimidas por el proponente -él mismo ha reconocido que lleva 25 años en situación de interinidad- para argumentar la necesidad de contar con plazas fijas en esta administración local, ya que así se ayudaría a reducir la falta de cualificación que en algunas ocasiones se da en entre estos profesionales.

Como ha denunciado la portavoz adjunta del grupo Socialista Virginia Barcones, esta falta de cualificación radica en la modificación realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en la que permitieron que cualquier titulado pudiera acceder a estas plazas.

"Ingenieros, químicos... todos pueden ejercer como secretarios interventores. Esto es lo que el PP valora y respeta esta figura esencial para las entidades locales", ha defendido la socialista, secretaria interventora de profesión.

Asimismo, la socialista ha pedido que se tengan en cuenta al Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) y a las propias entidades locales a la hora de cubrir estas plazas por medio de personal interino.

En esta línea se ha expresado el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, quien ha defendido la labor "crucial" que realizan los secretarios interventores en las entidades locales, ya que su ausencia significa, la mayoría de ocasiones, un "bloqueo burocrático" y a una "paralización de sus proyectos".

Finalmente, la procuradora de Cs Blanca Delia Negrete ha argumentado el voto a favor de su formación en el hecho de que "no hay excusas" para no ampliar esta oferta pública de empleo, ya que el gasto salarial de estos funcionarios "corre a cargo de las propias entidades locales y no del Estado".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana