Los funcionarios de la Junta que teletrabajen deberán hacer un 20% de su trabajo de manera presencial

 25/06/2020
 Compartir: 

Trabajadores del sector público andaluz que, en la fase de la nueva normalidad de la crisis sanitaria del coronavirus opten por prestar sus servicios “sin presencia física en los respectos centros y lugares de trabajo”, deberán compaginar esa actuación “con una modalidad presencial del 20% de su jornada semanal”.

Cordopolis.es 24.06.20

Así se recoge en el pacto de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, de 19 de junio de 2020, que desarrolla el apartado IV, punto 5, del Plan de Incorporación Progresiva de la Actividad Presencial de la Administración de la Junta de Andalucía, aprobado por acuerdo de la citada Mesa General de 8 de mayo de 2020 y ratificado por acuerdo del Consejo de Gobierno el día 18 de mayo.

El pacto alcanzado entre la Junta y los sindicatos CSIF y UGT quedó publicado este martes, 22 de junio, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultada por Europa Press, en el marco de una resolución de la Secretaría General para la Administración Pública que difunde dicho acuerdo.

En el plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Junta se preveían cinco fases para la incorporación a la actividad presencial de los trabajadores del sector público andaluz, estableciendo que, cuando se alcanzase la ‘nueva normalidad’, se determinaría el porcentaje de personal que deba incorporarse presencialmente.

De esta manera, la entrada de Andalucía en la denominada “nueva normalidad” desde el pasado 21 de junio conlleva la aplicación de la quinta y última fase del plan de incorporación progresiva de la actividad presencial en el conjunto del sector público andaluz, que supondrá “un máximo de presencialidad de hasta el cien por cien” de dicho personal.

Así, “la forma ordinaria de prestación del trabajo será en la modalidad presencial”, según recoge la resolución publicada en el BOJA, que precisa que “los colectivos que soliciten acogerse a las medidas contempladas en la base cuarta del Acuerdo de 8 de mayo de 2020 deberán compaginar la prestación de servicios sin presencia física en los respectivos centros y lugares de trabajo con una modalidad presencial del 20 por ciento de su jornada semanal”.

Según lo acordado por parte de la Junta con UGT y CSIF, “a propuesta de la persona titular de la Jefatura de Servicio o de la unidad administrativa, la dirección del centro u órgano responsable en materia de personal deberá hacer una planificación de los puestos de trabajo dependientes de la misma, con la finalidad de identificar las personas que van a compatibilizar el trabajo presencial y no presencial, los porcentajes de presencialidad y, en su caso, los turnos y medidas de flexibilización horaria”.

Este pacto tiene efectos desde el mismo día de su firma hasta el 15 de septiembre de 2020, y la incorporación al trabajo presencial se producirá “a partir del próximo día 1 de julio”.

No obstante, “las personas que hayan alegado estar incluidas en alguno de los grupos vulnerables no se incorporarán al trabajo presencial hasta tanto no se valore su situación personal y laboral, y continuarán desarrollando su trabajo en la modalidad no presencial”, según recoge también el acuerdo entre Junta y sindicatos.

Últimos estudios

Pedro Brufao Curiel, Carmen Bravo Díaz, Juan José Torres Ventosa
Propuestas para la reforma del empleo público en Extremadura

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Los umbrales de saciedad pueden ser “adecuados y necesarios para la correcta ponderación de criterios buscando un equilibrio entre la objetividad y la finalidad del contrato” y para identificar la oferta que refleje “la mejor relación calidad-precio” (STS, Sala 3ª, Secc. 3ª, núm. 205/2026, de 23 de febrero de 2026 - recurso de casación 1584/2023, ROJ: STS 780/2026, ponente B.M. Santillán Pedrosa)
  2. Estudios y Comentarios: La ejecución de los fondos europeos para la recuperación a partir del Reglamento de la UE 2021/241 y del Real Decreto Legislativo 36/2020
  3. Tribunal Supremo: En el procedimiento abreviado procede la rehabilitación del plazo para interponer la demanda cuando ésta se presenta el mismo día en que se notifica la resolución de archivo del recurso
  4. Legislación: Derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos de las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español
  5. INAP: Nuevo Matinal de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado con la participación de Manuel Villoria, presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante
  6. Actualidad: El Gobierno creará y convocará 200 plazas de fiscales en 2026, un récord histórico
  7. Legislación: Becas y ayudas al estudio personalizadas
  8. Legislación: Prestaciones económicas vinculadas al servicio y la de cuidados en el entorno familiar y de apoyo a personas cuidadoras no profesionales y la de asistencia personal
  9. Actualidad: El PMP se reduce a cierre de 2025 en todas las Administraciones Públicas
  10. INAP: Procesos selectivos: Escala de Gestión de Organismos Autónomos - Cambio de Régimen Jurídico

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana