El Gobierno reanuda las oposiciones y procesos selectivos para la Administración General del Estado tras el estado de alarma

 25/06/2020
 Compartir: 

El Ministerio de Función Pública ha informado este miércoles de que "la Administración General del Estado (AGE) sigue el normal desarrollo de los procesos selectivos gestionados por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)" una vez que ha finalizado el estado de alarma. "Tras la reanudación de los plazos administrativos suspendidos, con efectos desde el 1 de junio de 2020, y finalizada la vigencia del estado de alarma el 21 de junio, todos los procesos selectivos siguen su normal desarrollo", indica el comunicado.

Eldiario.es 24.06.20

Con el estado de alarma derivado de la pandemia por el coronavirus, la Administración General del Estado pospuso sus procesos selectivos. "El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva", estableció Función Pública.

Pasada esta etapa de excepción, el Ministerio acordó con varios sindicatos las condiciones laborales de los empleados públicos de la AGE en la "nueva normalidad", con cuatro días de teletrabajo para el personal con hijos y familiares dependientes, entre otras cuestiones.

Llega también ahora la vuelta a la normalidad en los procesos selectivos. El Ministerio apunta que el INAP "irá informando con antelación suficiente de todas las modificaciones y previsiones a través de su página web www.inap.es". Por el momento, Función Pública comunica la situación actual y las fechas de distintos procesos abiertos.

Sobre los procesos selectivos para ingreso o acceso a los Cuerpos de la Administración General del Estado derivados de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019, Función Pública informa:

- Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado: finalizado el plazo de presentación de solicitudes el 12 de junio de 2020, se encuentra pendiente de publicación la lista provisional de admitidos.

En cuanto a los procesos selectivos para ingreso o acceso a los Cuerpos de la Administración General del Estado derivados de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018, indica:

- Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, acceso por promoción interna: habiéndose publicado el 1 de junio las relaciones de aprobados del segundo ejercicio, se ha iniciado la fase de concurso.

- Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, promoción interna: con fecha 8 de junio se reanudaron las lecturas del segundo ejercicio. Se prevé su finalización para la semana del 6 al 10 de julio.

- La realización de los terceros ejercicios de las pruebas selectivas para ingreso libre en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, convocadas mediante Resolución de 14 de junio de 2019 de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, está prevista a partir del mes de septiembre.

- Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, promoción interna, y Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, promoción interna: se prevé la próxima publicación de las resoluciones por las que se aprueben las valoraciones definitivas de méritos de la fase de concurso.

Sobre los procesos selectivos de acceso a la Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, se apunta que se encuentran ya en ejecución estos procesos, todos ellos de acceso libre:

- Secretaría-Intervención.

- Secretaría, categoría de Entrada.

- Intervención-Tesorería, categoría de Entrada.

"El tercer ejercicio y la prueba complementaria de idiomas de los tres procesos selectivos indicados se prevé para el mes de julio", indica el Ministerio. Función Pública explica que "el cronograma tras la realización del tercer ejercicio y de la prueba complementaria de idiomas sería el siguiente":

La corrección de exámenes tendrá lugar en los "días que resten de julio y mes de septiembre", el acto público de apertura de carátulas será el 2 de octubre y la confección de actas de aprobados del tercer ejercicio, de la prueba de idiomas y acta final será entre el 5 a 9 de octubre. La publicación en el BOE de la relación de aprobados está prevista para la "semana del 12 de octubre". "Con esta publicación se abrirá, según convocatoria, el plazo de 20 días hábiles para la presentación de documentación por los aspirantes que superen el proceso selectivo", indica el Ministerio.

En cuanto a los cursos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018, "está previsto el comienzo del curso selectivo del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática, acceso por promoción interna, en el mes de septiembre".

Además, el Ministerio recuerda que el 13 de abril se reanudaron en modalidad no presencial las actividades del LIII curso selectivo del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y que el día 23 de marzo "se inauguró en modalidad virtual el XXVI curso selectivo del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana