Junta aplicará técnicas de Big Data para mejorar el funcionamiento de la administración

 19/06/2020
 Compartir: 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que el Gobierno andaluz está utilizando técnicas de Big Data en varios proyectos para mejorar el funcionamiento de la administración. En concreto, se trata de iniciativas lideradas por el Instituto Andaluz de Administración Pública, por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior- Extenda y por Gobierno Abierto.

Lavanguardia.com 18.06.20

En el primer caso, según ha explicado Bendodo ante el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de Vox, se trata de una experiencia piloto en la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y que estará apoyado en la metodología que emplea Accenture Form.

El proyecto tiene como objetivo explorar las posibilidades que ofrece un nuevo desarrollo del uso de los datos destinado a los empleados públicos. En concreto, a través de la explotación de los datos y la utilización analítica avanzada e Inteligencia Artificial, se persigue ganar en eficiencia de la gestión interna y por tanto de la gestión pública, pero también satisfacer las necesidades laborales de los trabajadores de la Junta.

Este trabajo persigue descubrir la situación de partida del dato en la Junta de Andalucía; describir nuestros casos de uso, co-crear el futuro en la Junta de Andalucía; la elaboración de mapas de talento y formación, utilización del dato para la toma de decisiones y planificación de estrategias; la explotación de datos en torno al funcionariado mediante técnicas especializadas; monitorización, mediante indicadores de la situación de las estrategias adoptadas; y automatización, con la generación de procesos ágiles en la ingesta, análisis y obtención de resultados.

LA TRANSFORMACIÓN DE EXTENDA

Por otro lado, el consejero ha señalado que "uno de los pilares de la transformación que se está operando en Extenda desde el cambio de Gobierno en Andalucía se enfoca en la transformación digital y la inteligencia de negocio".

En este sentido, la transformación digital está permitiendo a Extenda reinventar sus procesos de operaciones de manera que sean generadores de Big Data, o más bien de Good Data, es decir, datos cualificados que se generan en operaciones internas y externas "y que nos van a ayudar a reenfocar nuestras acciones y a realizar, en definitiva una mejor acción de promoción de las empresas andaluzas en sus mercados exteriores, siento capaces de identificar mejor y más anticipadamente las áreas de oportunidad".

"De esta forma realizamos una mejor acción de promoción de las empresas andaluzas en sus mercados exteriores, siendo capaces de identificar mejor y más anticipadamente las áreas de oportunidad", ha asegurado. Por último, también ha apuntado que, desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se ha impulsado una plataforma tecnológica básica para el almacenamiento de datos masivos mediante un Data Lake y se está trabajando en distintas herramientas de software libre para la aplicación de técnicas de Big Data orientadas a contar con un instrumento para la escucha activa de las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado de Vox Francisco José Ocaña ha manifestado que la implantación del Big Data estaba incluida en el acuerdo de presupuestos para investigación en I+D en el Servicio Andaluz de Salud y, sin embargo, hay una sensación de "oportunidad perdida" de no haber contado con esa importante herramienta durante la pandemia del coronavirus.

"La gestión del conocimiento es un gran aliado con el que esta comunidad debe contar", según Ocaña, para quien el Big Data es . una herramienta muy útil que debe ser explotada en todos los ámbitos posibles.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana