Los empleados públicos gallegos podrán denunciar de forma anónima

 23/01/2020
 Compartir: 

La Xunta pondrá en marcha en los próximos meses un canal específico de denuncia para comunicar de manera confidencial situaciones de riesgo de la integridad institucional, es decir, conductas irregulares o malas prácticas dentro de la Administración, que sean contrarias al interés general y de las cuales pudieran derivarse responsabilidades.

Laopinioncoruna.es 22.01.20

Así lo anunció ayer la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, durante su comparecencia en comisión parlamentaria. Según explicó, este canal se incluirá dentro de un "programa marco de integridad y prevención de riesgos".

"Se trata de reforzar los mecanismos y avanzar en la implantación de un canal específico y concreto para que se comunique la comisión de cualquier irregularidad de la que se pueda tener conocimiento, el procedimiento para su investigación y las consecuencias de los posibles incumplimientos que se puedan detectar", indicó.

También avanzó que se "actualizará el código ético institucional de la Xunta" para "reforzar" los principios de integridad institucional y prevención de riesgos. "Estableceremos parámetros para su evaluación y cumplimiento, y se incrementará y fomentará su difusión y conocimiento por parte de los empleados públicos y de los agentes externos con los que la Xunta se relaciona día a día", apuntó.

Además, detalló que se elaborarán "protocolos específicos" que se centrarán en "ámbitos especialmente sensibles" como la contratación, la concesión de ayudas, la gestión de personal y el urbanismos. A ello se sumará la puesta en marcha de un "comité de ética específico" que dé respuesta a "posibles dilemas o conflictos éticos que puedan tener los empleados públicos.

En su comparecencia, Natalia Prieto aseguró que el Gobierno gallego también creará un registro de los grupos de interés y regulará su funcionamiento en las relaciones que tengan con los representantes de la Administración autonómica.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana