La Xunta aplicará en enero a los empleados públicos las subidas retributivas pactadas en Galicia

 17/01/2020
 Compartir: 

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la Xunta hará efectivo de inmediato "todo aquel incremento retributivo que no necesite cobertura estatal" --en referencia a al alza general del 2% pactada y pendiente para los funcionarios del conjunto de España--, por lo que los empleados públicos gallegos verán ya en las nóminas de este mes las subidas específicas del ámbito autonómico.

Galiciapress.es 16.01.20

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha recordado que la subida general del 2% se corresponde con el incremento salarial acordado en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy con las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CC.OO., y que la Xunta incorporó en el Acuerdo de Concertación Social firmado en enero de 2019 con los sindicatos UGT y CC.OO de Galicia.

Asimismo, ha incidido en que esta subida general beneficiará a todos los trabajadores de la Administración autonómica y tendrá efectos desde el 1 de enero. En cuanto se autorice por parte del Gobierno central, se abonarán con los retrasos correspondientes.

Además de esta mejora salarial, el responsable del Ejecutivo gallego ha asegurado que la Xunta hará efectivas en este mes de enero las otras mejoras salariales de ámbito sectorial que son resultado de la negociación colectiva y que proceden de distintos acuerdos firmados con organizaciones sindicales en el ámbito autonómico.

Estos acuerdos ya se comenzaron a aplicar en ejercicios anteriores y tienen prevista una anualidad de incremento en el año 2020. Así, la Administración autonómica aplicará en la nómina de este mes las mejoras salariales correspondientes a la aplicación del régimen de carrera profesional del Sergas y de la Administración xeral.

INCREMENTOS

En concreto, en el ámbito del Sergas se incrementará "hasta el 100%" el importe correspondiente a la carrera profesional, lo que supone un aumento anual de entre 1.227,84 euros y 305,94 euros, en función de la categoría a la que pertenece el personal sanitario. En la actualidad, más de 20.500 trabajadores del Sergas han reconocido alguno de los cuatro grados de la carrera profesional.

También en la sanidad pública, la nómina de enero recogerá igualmente las retribuciones adicionales del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC), tanto del personal médico como del personal de enfermería. Estos incrementos fueron pactados en julio de 2019 e incluyen subidas en conceptos de nocturnidad, festividad y jornada complementaria.

Desde la nómina de enero también se incrementará el importe del complemento de carrera profesional en la Administración xeral, cuyo régimen extraordinario acoge a más de 11.500 empleados públicos. Sobre este punto, Feijóo ha precisado que el incremento en términos anuales va de los 822,3 euros a los 382,2 euros, en función del subgrupo al que pertenece el empleado público.

En lo que atañe a la enseñanza pública, Feijóo ha indicado también que la nómina del primer mes del año incluirá el incremento del complemento específico al personal docente, lo que supone un alza anual de 350 euros para unos 30.000 empleados públicos.

En el ámbito de la Justicia, la subida recogerá la última fase del acuerdo sindical adoptado en el mes de mayo de 2018 y que establece para 2020 un incremento salarial anual de entre 344,4 y 300 euros, en función del tipo de cuerpo, y beneficiará a unos 2.800 empleados públicos.

En cuanto a los agentes forestales y medioambientales, ha resaltado que el acuerdo suscrito con estos colectivos --que se aplica desde el 1 de enero de 2018-- supondrá un incremento salarial anual de entre 865,6 euros y 716,5 euros y beneficia a unos 500 trabajadores.

También en este 2020 se hace efectiva la anualidad correspondiente al acuerdo firmado en 2017 para la equiparación de las condiciones retributivas del personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar con el personal laboral de la Xunta, lo que implicará un incremento salarial anual de entre 1.268,8 y 812,9 euros, y beneficiará a más de 2.000 empleados públicos.

140 MILLONES

"En resumen, todos estos empleados públicos y sus familias percibirán una mejora retributiva ya en el mes de enero, que se extenderá paulatinamente hasta completar estas cantidades durante todo el año 2020, a lo que hay que sumar el 2% previsto en la Ley de presupuestos de la Comunidad autónoma", ha remarcado.

Finalmente, ha recordado que la Xunta tiene 87.000 empleados públicos, y que los gastos de personal crecen este año en 140 millones de euros y, por primera vez, superan los 4.000 millones de euros.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana