El Gobierno asegura que pagará la subida salarial de los funcionarios el 1 de enero, con efectos retroactivos si es necesario

 28/11/2019
 Compartir: 

El ministro de Función Pública y Política Territorial en funciones, Luis Planas, ha señalado que "desde un punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento" salarial correspondiente a 2020 para los funcionarios y empleados públicos, pero mantiene su compromiso de aplicar la subida pactada y lo hará con efectos retroactivos desde el 1 de enero si se aprueba más tarde de esta fecha.

Expansión.com – M.C.G. – 28.11.19

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, ha asegurado hoy a los medios que el Gobierno mantiene su compromiso de subir el salario a los funcionarios el 2% comprometido para 2020, si bien ha explicado que no podrán hacerlo estando en funciones.

Antes de inaugurar una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), Planas ha hecho esta referencia en alusión a las movilizaciones de hoy de de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para pedir que la subida salarial se aplique en enero.

El ministro explicó que se necesita un Ejecutivo con plenas capacidades "que pueda responder a todos los temas que afectan a los ciudadanos, a los funcionarios y los empleados públicos".

"Desde un punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento" salarial para 2020, de un 2% en términos fijos más una parte variable, según lo pactado entre los sindicatos y el Ministerio. "El cumplimiento está sujeto, lógicamente, a la investidura del nuevo Gobierno", ha subrayado.

En todo caso, Planas asegura que ese incremento se producirá con efectos retroactivos a 1 de enero si no se aprueba en lo que resta de año. "Nuestra intención es que haya Gobierno cuanto antes y que a partir de ahí se pueda producir el incremento comprometido", afirmó."El Gobierno está en funciones, pero está en acción, intentando responder a todos los temas que se plantean", ha continuado.

"Nos encontramos en un periodo de Gobierno en funciones", ha recordado Planas, quien ha confiado en que "tengamos pronto" un Ejecutivo investido que tenga "plena capacidad", ya que el alza salarial requiere de un decreto Ley, una figura normativa que plantea dificultades para su aprobación en la actualidad. De haberlo "antes de fin de año", se podría adoptar la subida salarial para los funcionarios, ha dicho.

"Pero hay que tener muy en cuenta las circunstancias en las que no encontramos", ya que aunque el Presupuesto prorrogado "no plantea problema, "sí lo relativo al Gobierno en funciones, según nos han informado los servicios jurídicos".

Asimismo, el ministro ha asegurado que durante el mes de diciembre se convocarán las comisiones de Igualdad y de Seguimiento de los acuerdos de empleo público, tal y como se comprometió ayer con los sindicatos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana