Aprobadas las medidas de mejora para los funcionarios de la Xunta

 12/09/2019
 Compartir: 

El Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de Galicia han publicado el acuerdo alcanzado por la comisión bilateral de cooperación Administración del Estado y Xunta que da el visto bueno a las medidas de mejora para los funcionarios autonómicos acordadas entre el Gobierno gallego y las organizaciones sindicales. Fuentes de la Administración gallega mostraron su satisfacción al considerar que el acuerdo ahora aprobado confirma que la Xunta tenía razón en sus planteamientos y que todas las medidas acordadas con los sindicatos se adoptaron dentro de la legalidad.

Lavozdegalicia.es 12.09.19

Esa satisfacción de la Xunta se debe al hecho de que a finales del pasado mes de mayo el Gobierno central amenazó con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante las medidas de mejora dirigidas a los funcionarios dependientes de la Administración gallega, que formaban parte de la Ley de Presupuestos. En julio, Estado y Xunta iniciaron una serie de contactos para analizar la situación y los representantes del Gobierno gallego justificaron los acuerdos a los que habían llegado con los representantes sindicales de los empleados públicos gallegos. Se trataba de evitar la judicialización del proceso y, tras varias reuniones, ese mismo mes de julio se llegó a un acuerdo adoptado por la comisión bilateral formada por la Administración General del Estado y la Xunta de Galicia que ahora se confirma con la publicación en el BOE y en el DOG

Carreras profesionales

La interposición del recurso hubiera supuesto paralizar todas las carreras profesionales vigentes en Galicia, que fueron pactadas con las organizaciones sindicales, según explican fuentes del Gobierno gallego. Se refieren tanto a la carrera profesional que afecta a funcionarios y personal laboral fijo que fue pactada con UGT y Comisiones Obreras como la que afecta a los trabajadores de la sanidad pública gallega que fue acordada con CIG, UGT y CSIF.

Agentes forestales

El acuerdo también permite seguir adelante con el complemento económico consignado para retirar de las tareas de extinción de incendios a los agentes forestales de más de 60 años para que puedan realizar otras funciones sin perder capacidad económica.

Con este acuerdo también se da luz verde a los complementos económicos que la Xunta había pactado con los sindicatos UGT y CC.OO. con el objetivo de que los funcionarios que asciendan de categoría tras aprobar una oposición de promoción interna no pierdan dinero durante el período de prácticas.

En el grupo de trabajo de la comisión bilateral, los representantes de la Xunta expusieron que todas las medidas cumplían la legalidad y que en el caso concreto de los incrementos salariales estos se realizaban a través de los fondos adicionales a los que tiene derecho Galicia por haber cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana