Las administraciones públicas de la Región de Murcia han perdido 4.700 funcionarios en nueve años

02/09/2019

Las administraciones públicas no han recuperado en la Región los 4.700 puestos de trabajo que perdieron con la crisis. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, las plantillas de la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y la Administración central suman un número de funcionarios equivalente al del año 2015.

laopiniondemurcia.es 01.09.2019

Los procesos de consolidación de empleo que han puesto en marcha todas las instituciones en los últimos años, en aplicación del acuerdo firmado por el anterior ministro de Hacienda, no se ha traducido aún en un aumento de las plantillas.

Los organismos públicos de la Región tenían en enero de este año 82.371 empleados en plantilla, según recoge el Boletín estadístico de personal al servicio de las administraciones públicas. Este informe del Ministerio de Hacienda muestra una radiografía del empleo público y permite conocer la evolución que se va produciendo en las plantillas con el paso del tiempo.

El último informe revela que desde hace cuatro años la nómina de las administraciones públicas solo han ganado 241 personas. El balance actual que ofrece el Ministerio de Hacienda incluye a 48.543 empleados de la Comunidad Autónoma, 16.091 de la Administración central, 12.461 de los ayuntamientos y 5.292 de las universidades.

Las cifras se corresponden prácticamente con las de 2015, salvo en las universidades públicas, que han ganado 323 empleados en los últimos cuatro años.

Si se compara la plantilla actual con los datos de 2010, la Región tiene 4.600 funcionarios menos. El mayor descenso se ha producido en la Comunidad, que hace nueve años llegó a alcanzar casi los 54.000 empleados públicos. La Administración regional pierde casi 5.500 empleos, a pesar de los procesos de oposición celebrados en los últimos años.

La enseñanza no universitaria sigue siendo el cuerpo con mayor número de ocupados. La docencia empleaba a principios de año a 21.627 personas, mientras que la sanidad tenía 20.030 profesionales en plantilla. Los efectivos administrativos de las consejerías rozan los 6.900.

El mayor recorte dentro de la Comunidad desde el año 2010 se ha producido en la plantilla de las consejerías, que ha perdido 3.067 funcionarios, después de llegar a rozar los 10.000. En Educación hay 2.755 profesores menos, mientras que Sanidad ha sumado 366.

En el Estado las Fuerzas Armadas constituyen el colectivo más numeroso, con casi 5.800 efectivos. Las Fuerzas de Seguridad emplean a 3.214 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. La Administración estatal cuenta además con 4.900 funcionarios, a los que se suman 1.813 de la Justicia y 382 de los entes públicos. En 2010 el Estado tenía unos 1.400 empleados más.

CC OO advierte de que la enseñanza mantiene el ajuste

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Nacho Tornel, advierte que la congelación de la plantilla docente, que es el colectivo profesional más numeroso de la Comunidad, solo ha sido posible gracias “al mantenimiento de unas ratios de alumnos elevadas en las aulas y de los ajusten que se aplicaron con la crisis”.

También aludió al impulso a la enseñanza concertada, que ha aliviado la presión sobre los centros públicos. Tornel recuerda que, a pesar de los recortes que han desaparecido, “seguimos teniendo hasta 33 alumnos por aula en Secundaria y 39, en Bachillerato”. Se quejó también de que “la carga lectiva se mantiene”.