El absentismo laboral en el Ayuntamiento de València, en su nivel más bajo

29/08/2019

La tasa de absentismo laboral por accidentes de trabajo en el Ayuntamiento de València se ha situado en julio en el nivel más bajo de su historia: ha bajado un 20 % respecto de 2018 y ha experimentado un descenso de más de un 38%, del 0,55 al 0,32 %, desde 2015. Según ha trasladado la mutua UMIVALE en su informe trimestral, estos datos hechos públicos por el Ayuntamiento sitúan el absentismo en este consistorio por debajo de la media del sector, que actualmente está en un 0,41 %.

lavanguardia.com 28.08.2019

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que "estos resultados son consecuencia directa del desarrollo de acciones diversas de prevención de los riesgos laborales".

Notario ha añadido que, a su vez, el personal municipal ha sido concienciado sobre hábitos saludables, se han utilizado equipos de protección individual o campañas de concienciación para prevenir accidentes laborales y ha habido un trabajo de coordinación entre la mutua y el Ayuntamiento en el que se ha hecho "un riguroso seguimiento de las causas que producen los accidentes".

"Este resultado es fruto de las políticas municipales comprometidas con las condiciones laborales, la salud y la seguridad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la administración local", afirma Notario, quien sitúa al inicio del mandato anterior, en 2015, la asunción de la promoción de la salud y la seguridad del personal municipal como objetivo fundamental de gobierno.

Además, según el comunicado del ayuntamiento, este descenso se ha producido de forma generalizada en todos los colectivos; en el caso de la Policía Local la reducción ha sido de un 20 % respecto al periodo anterior y de un 35 % en Bomberos y Protección Civil.

El informe muestra una bajada del número de jornadas perdidas, que ha pasado de 8.498 en 2018 a 6.703 en el mismo periodo de 2019.

"Sentimos una gran satisfacción con estos resultados porque, mientras la recuperación económica ha ido acompañada en el resto de administraciones públicas de un aumento del absentismo laboral, en el Ayuntamiento de València nos situamos en las cifras más bajas de absentismo por accidentes laborales de su historia, continuando una progresión iniciada en 2015", ha afirmado Notario.