83 ayuntamientos de Tarragona gastan más de lo que Hacienda les permite

 26/08/2019
 Compartir: 

Llevar las cuentas de un ayuntamiento no es tarea fácil. Y más cuando Hacienda no da tregua en su estricta vigilancia. La prueba de ello es que 83 ayuntamientos de la provincia –esto es, el 45% del total– incumplieron la regla de gasto durante el ejercicio de 2018. Por otra parte, 58 municipios no alcanzaron los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Ministerio.

diaridetarragona.com 25.08.2019

Además, un total de 50 localidades tarraconenses no pudieron ajustar sus cuentas a ambos dictados, según advierte Hacienda, implacable en su auditoría constante sobre la administración local, en una estadística recientemente publicada sobre las liquidaciones de presupuesto.

No es solo cosa de ayuntamientos pequeños. Cambrils, Calafell, Amposta, Torredembarra, Sant Carles de la Ràpita, Roquetes, L’Ametlla de Mar o Roda de Berà no cumplen con la regla de gasto. Por otra parte, Mont-roig del Camp, Amposta, Calafell, Tortosa no están en los términos adecuados de estabilidad presupuestaria, según sostiene Hacienda. Para algunos, es síntoma de que las cosas no se están haciendo bien; para otros, un excesivo celo y hasta persecución de las entidades locales, que han dejado atrás duros ajustes y que, según otros indicadores, muestran una buena salud económica. “Somos la administración que peor lo ha pasado y los que más nos hemos estrechado el cinturón en estos últimos años. Hemos tenido siempre encima la lupa de Hacienda”, dicen algunos alcaldes de Tarragona.

Incremento de municipios

El número de localidades infractoras ha crecido en los dos últimos años. En 2016 había 20 municipios tarraconenses que incumplían en términos de estabilidad, por los actuales 58. Por lo tanto, en dos años la cifra se ha triplicado. Ese mismo año, 56 poblaciones no cumplían con la regla de gasto, por las 83 de ahora. Es un incremento de un 48%, según el balance del Ministerio.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana