La III Guía de la Transparencia ayudará a municipios a la gestión documental

 14/12/2018
 Compartir: 

La Diputación de Castellón ha presentado hoy la III Guía de la Transparencia como una "herramienta clave" para ayudar a los ayuntamientos a gestionar documentos electrónicos y seguir así con la transformación electrónica y la implantación de la transparencia en la administración local.

Lavanguardia.com 13.12.18

La institución tiene como objetivo con esta nueva publicación "dar un paso más en su compromiso con la transparencia en la administración local castellonense".

Tras haber ayudado ya a los ayuntamientos a crear y poner en marcha los portales de transparencia, ahora con esta guía se suma "un nuevo recurso a la asistencia integral en materia de transparencia".

El diputado de Transparencia y Modernización, Luis Martínez, ha sido el encargado de presentar esta tercera publicación con la que la Diputación amplía la "Colección de Guías por y para la Transparencia".

Según Martínez, la guía ayudará a los ayuntamientos en la gestión de documentos electrónicos como desarrollo del Plan de Archivos Municipales aprobado por la Diputación el 5 de diciembre de 2017.

Esta publicación trata de ser un instrumento práctico que permita a los ayuntamientos responder a los requisitos y necesidades relacionadas con la gestión de documentos electrónicos en el ámbito local, ya que aunque los consistorios tienen aplicaciones para la gestión de esa documentación electrónica, es necesario definir principios, procesos y buenas prácticas para la gestión de documentos.

Para la responsable del Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la Diputación, Mª Jesús Gimeno, "sin gestión documental y sin archivos no hay transparencia, no hay memoria documental y no se puede localizar la información" y por ello, ha añadido, "el archivo electrónico tiene que ser el archivo de la sociedad".

El responsable del Servicio de Innovación Pública de la Diputación, Borja Colón, ha explicado que "el trabajo de innovación en la administración pública no puede triunfar sin el archivo que nos permita localizar de forma inmediata documentación del pasado".

Borja Colón ha asegurado que "que estas guías son útiles es un hecho, pues sólo su primera edición tiene más de 2.500 descargas, y esperamos seguir en este camino".

Según fuentes de la institución provincial, la Diputación realizado un "esfuerzo" por aplicar la transparencia al funcionamiento diario de la Administración, hoy los 127 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia ya ofrecen el mejor servicio público a sus vecinos a través de los portales de transparencia.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana