17/09/2018

El II Plan de Igualdad recogerá las propuestas del personal de la Administración regional. Cerca de mil empleados públicos han participado en una consulta que mide el grado de satisfacción con las medidas aplicadas hasta ahora.

Cope.es 14.09.18

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, asegura que el objetivo es “conseguir una gestión de personal basada en la plena igualdad entre mujeres y hombres.

La Comunidad recogió recientemente en una consulta las opiniones y propuestas de los empleados públicos sobre las medidas aplicadas hasta ahora en materia de igualdad, que servirán de base para la elaboración del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Administración regional.

A través de una encuesta en la que han participado 938 empleados, la Comunidad midió el calado que está teniendo entre los empleados públicos la aplicación de estas medidas, su valoración positiva o negativa y sus sugerencias.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, destacó que el objetivo es “conseguir una gestión de personal basada en la plena igualdad entre mujeres y hombres, además de conocer si verdaderamente los empleados públicos regionales valoran las medidas que se han venido aplicando hasta ahora o consideran que el Gobierno regional debería añadir otras”.

Los resultados de la consulta están publicados en el portal de la transparencia de la Comunidad (https://transparencia.carm.es/), junto con las sugerencias y propuestas de los empleados públicos. “Hay que agradecer el alto grado de compromiso que ha demostrado el personal de la Administración, ya que esta consulta ha sido la de mayor nivel de participación de todas las realizadas hasta la fecha por el portal de la transparencia”, aseguró el consejero.

Gestión igualitaria en recursos humanos

Entre los resultados destaca la valoración de la gestión igualitaria de los recursos humanos en la Administración, aspecto que el 61,7 por ciento de la plantilla considera como ‘muy positivo’, seguido por la documentación basada en un uso no sexista del lenguaje, que el 56,5 por ciento de los encuestados considera de relevancia.

La encuesta también revela que la plantilla de empleados públicos considera que se debe poner énfasis en temas como la igualdad de género en la promoción profesional y señalar las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a gestión de la prevención de riesgos laborales.

Como aspectos a mejorar, el personal señaló la conciliación de la vida profesional y laboral y la adopción de medidas que favorezcan el desarrollo profesional de las personas con cargas familiares, familias monoparentales, así como menores o personas mayores a su cargo.

El informe contiene además 308 sugerencias de las personas que contestaron la encuesta, que serán analizadas en la Comisión de Igualdad para su incorporación al II Plan de Igualdad, “que será más participativo que el anterior e incorporará medidas específicas para mejorar los aspectos que los empleados han señalado que hay que mejorar”, concluyó De la Cierva.

Esta iniciativa tiene por objetivo garantizar la igualdad real y efectiva en el trabajo a través de una plantilla equilibrada de mujeres y hombres, promover el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, sensibilizar en materia de igualdad de trato y oportunidades y evitar la discriminación indirecta.