Batet propondrá cambios en el sistema de acceso a la Administración y aplicará medidas de modernización

 05/07/2018
 Compartir: 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que propondrá cambios en el sistema de acceso a la Administración y ha señalado que quiere que el exministro socialista Jordi Sevilla lidere un grupo de trabajos que proponga medidas concretas para modernizar la Administración Pública.

Eleconomista.es 04.07.18

Según ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública, a la que ha acudido para exponer las líneas generales de la política de su departamento, este grupo deberá cerrar sus trabajos en diciembre para que su Ministerio pueda analizar sus resultados en enero e iniciar "de inmediato" la aprobación de las propuestas que, espera, "sean prácticamente todas".

El grupo de trabajo deberá proponer medidas concretas de modernización de la Administración, tanto en su funcionamiento interno como en su relación con los ciudadanos, dentro del marco legal vigente, desarrollando para ello previsiones aún pendientes de ser aplicadas, como en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Batet ha explicado que esta comisión la conformarán expertos del mundo académico, de la propia Administración, representantes de organizaciones sindicales, de organizaciones sociales dedicadas a la relación con la Administración y de los partidos políticos.

Durante su intervención, la ministra ha incidido en que el Gobierno desarrollará previsiones de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aún pendientes de su desarrollo desde su aprobación hace ya once años.

"FLEXIBILIDAD" Y EVALUACION DE COMPETENCIAS

Respecto a los cambios que el Gobierno propondrá en el sistema de acceso a la Función Pública, Batet ha renunciado a iniciar una reforma "de este calado" en la presente legislatura, pero sí ha apostado por "dejar a los futuros equipos un documento de trabajo suficientemente útil y detallado como para abordar de inmediato los trabajos" para su mejora.

La ministra ha apostado por mantener los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, pero además incorporar "vías vinculadas al previo desarrollo profesional" e "integrar la flexibilidad propia de una evaluación de competencias frente a la mera evaluación de conocimientos" que, ha dicho, "caracteriza" el actual modelo.

"Somos uno de los últimos países en Europa que no hemos adecuado el sistema de acceso y organización en cuerpos de los funcionarios públicos, diseñado en el siglo pasado, a los cambios de la sociedad actual", ha dicho, mencionando la transformación de los estudios universitarios a las nuevas necesidades y exigencias de las carreras profesionales y de las actuaciones de las administraciones públicas.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Reconoce el Supremo la condición de fijos a los trabajadores de las Administraciones públicas que encadenan contratos con abuso en la temporalidad siempre que hayan superado la prueba de acceso al empleo público, aunque no obtengan plaza
  2. Legislación: Reforma del apartado 3 del artículo 69 de la Constitución Española
  3. Actualidad: Más de 152.000 opositores se han presentado a las 18.000 plazas de empleo público de la Administración del Estado
  4. INAP: El Instituto de las Mujeres, en colaboración con el INAP, ha presentado la "Guía de lenguaje inclusivo para la Administración", en el marco de la Semana de la Administración Abierta
  5. Tribunal Supremo: No procede la imposición de penalidades al adjudicatario de un contrato por la falta de formalización de este, cuando se ha omitido en los pliegos rectores de la licitación la información relativa a la subrogación del personal de la empresa contratista saliente
  6. INAP: Abierto el plazo de matrícula para participar en el XVIII Encuentro del INAP: «Capacidades del Estado digital: IA, ciberseguridad y soberanía tecnológica para servicios públicos confiables»
  7. Actualidad: Así ha sido la Semana de la Administración Abierta en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
  8. Tribunal Supremo: El Tribunal Supremo condena al Gobierno Vasco a abonar la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios sufridos por el contratista a consecuencia de la suspensión del contrato por causas imputables a la Administración
  9. Legislación: Subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de municipios y a las diputaciones provinciales del ámbito de la Comunidad de Castilla y León
  10. INAP: El INAP estará presente en la Feria del Libro de Madrid 2026, que se celebra del 29 de mayo al 14 de junio

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana