El volumen de licitaciones públicas crece en mayo más de un 70% respecto al mismo periodo de 2017

 29/06/2018
 Compartir: 

La concesión pública se ha visto incrementada en un 70,16% en mayo en comparación con el mismo mes del año 2017, consolidando así su recuperación, según refleja el informe de licitaciones elaborado por la compañía de financiación no bancaria Gedesco.

Lavanguardia.com 28.06.18

De acuerdo al informe, en mayo de 2017 el importe de licitaciones concedidas por la Administración Pública fue superior a los 551 millones de euros mientras que, durante el quinto mes de este año, ha ascendido a los 871 millones de euros. No obstante, esta cifra supone un descenso del 1,22% respecto a los más de 881 millones de euros concedidos el pasado mes de abril.

Por otro lado, la evolución del concurso público otorgado por la Administración del Estado se ha duplicado durante los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017. Si durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2017 el volumen de licitaciones fue de más de 2.066 millones de euros, este año se sitúa por encima de los 4.452 millones de euros, lo que supone un incremento del 115,5%.

Igualmente, Gedesco ha señalado que en los cinco primeros meses de 2018 el incremento interanual de licitaciones públicas supera el 100%, con la excepción de febrero, con un aumento del 31,8%. Esta subida ha sido más importante en el mes de abril, al registrar un crecimiento superior al 214%.

EL SECTOR SERVICIOS, EL PRINCIPAL DESTINATARIO DE LAS CONCESIONES PÚBLICAS

Según Gedesco, las licitaciones de servicios lideran la clasificación de los sectores que más contratos han generado durante el mes de mayo de 2018, concentrando el 38,6% de los concursos públicos adjudicados por la Administración, es decir, casi dos quintas partes del total. Les siguen de cerca las licitaciones de suministros, con más del 35,3% y, en tercer lugar, las licitaciones de obras, que han aglutinado la mayoría del 26% del total, superando el 23,8%.

Paralelamente, y considerando la variación interanual, las licitaciones por contrato de servicios se han incrementado cerca del 82,7% respecto a mayo de 2017. De la misma forma, las licitaciones por contratos de suministros y de obras han registrado sendos aumentos del 38,17% y del 146,87%, respectivamente, en comparación con el cuarto mes del año pasado.

Por otra parte, las licitaciones por contrato de tipo patrimonial y administrativo especial han registrado respectivos crecimientos de más del 297,9% y del 27,3%, en comparación con los que obtuvieron en mayo de 2017.

EL MINISTERIO DE FOMENTO LIDERA LA CLASIFICACIÓN DE LICITACIONES OTORGADAS

El estudio refleja que el ministerio de Fomento ha sido la Administración pública que ha generado el mayor volumen de negocio durante el mes de mayo de 2018, con una licitación pública concedida por un importe cercano a los 87 millones de euros.

En segunda y tercera posición se encuentran el ministerio de Defensa y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con unas concesiones de concurso público superior a los 80 millones de euros y de más de 60,5 millones, respectivamente.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asciende un puesto respecto al mes de abril y se sitúa en cuarta posición, con una concesión de más de 15,5 millones de euros. En último lugar, se encuentra la Universidad de Valladolid, al adjudicar licitaciones durante el mes de mayo que superan los 14 millones de euros.

Respecto al valor de las licitaciones otorgadas, los casos más destacables han sido los de la Universidad de Valladolid y el Ministerio de Fomento, con incrementos superiores al 1.022% y más del 367%, respectivamente, en comparación al año pasado. Caso contrario ha sido el de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha experimentado una variación interanual negativa del 12,2%.

Por tipo de administración, la Administración General del Estado ha sido la que ha aglutinado la mayor parte de las licitaciones adjudicadas durante el mes de mayo de 2018, por encima del 44%. Le sigue la Entidad de Derecho Pública, con más del 30%; Administración Local, con algo más del 9,5%; Comunidad Autónoma, con el 7,2% y, en último lugar, otras entidades del sector público, a la que se ha destinado algo más del 8,9% de estas concesiones.

CEUTA, LA REGIÓN DONDE MÁS HA CRECIDO LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERANUAL

En quince de las diecisiete Comunidades Autónomas, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la evolución en la subasta pública ha sido positiva con respecto al ejercicio pasado.

En comparación con el mes de mayo de 2017, la ciudad autónoma de Ceuta ha sido la que ha registrado el mayor incremento del concurso público, situándose en casi el 1.614,2%, muy por encima de la media nacional que ha sido, durante el quinto mes de este año, del 70,16%. Le sigue la Comunidad de Aragón, registrando el segundo mayor incremento del concurso público, situándose en algo más del 846,7%. Completa el 'top 3' la ciudad autónoma de Melilla, superando ampliamente la media nacional, con una subida interanual del 823,2%.

Paralelamente, Castilla La Mancha y País Vasco han experimentado situaciones opuestas a las de las tres Comunidades mencionadas anteriormente. En el caso de la región manchega, esta variación se justifica en que, durante el mes de mayo, el concurso público ha descendido algo más del 15% en comparación con el mismo mes del año anterior. En País Vasco, por su parte, la caída de la licitación pública ha sido de un 85,9%.

Por otro lado, de los más de 871 millones de euros que se adjudicaron durante el mes de mayo en todo el territorio español, casi 726 millones de euros se adjudicaron en la Comunidad de Madrid, es decir, exactamente el 83,3% del volumen total de licitaciones adjudicadas en el mes de mayo en todo el territorio.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana