El Gobierno prevé aprobar el reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia antes de junio

 03/05/2018
 Compartir: 

El Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se aprobará en el Consejo de Ministros previsiblemente antes del mes de junio, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Lavanguardia.com 01.05.18

El desarrollo reglamentario de esta ley es una de las medidas incluidas en el Tercer Plan de Gobierno Abierto en el marco del compromiso derivado de la adhesión de España a la Alianza de Gobierno Abierto en 2011.

Entre el 14 y el 30 de julio de 2017 y entre el 1 y el 15 de septiembre de 2017 se realizó una consulta previa a la elaboración del proyecto, en la que se recibieron un total de 41 aportaciones ciudadanas, y se ha publicado un proyecto que se someterá a información pública durante todo el mes de mayo.

El objetivo es que el reglamento incremente la seguridad jurídica, al aplicar restrictivamente los límites y eliminar "lagunas" susceptibles de interpretación, aclarando el alcance de las obligaciones sobre transparencia de la actividad pública y facilitando su cumplimiento.

Así, el Gobierno considera adecuado que la ley establezca distintas previsiones para simplificar la relación con el interesado, que garantice que la interpretación de las causas de inadmisión sea restrictiva y que aplique los límites previstos en la ley de manera justificada.

Fuentes ministeriales han indicado que se espera que el Real Decreto que desarrolla la ley sea aprobado antes de junio y que, aún en el caso de que se retrase algún trámite, pasará por el Consejo de Ministros antes de que finalice 2018.

MEJORA DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, otra de las medidas en la que el Gobierno está trabajando el marco del Tercer Plan de Gobierno Abierto es una mejora del Portal de Transparencia, que se implantará antes de verano para simplificar el sistema y hacerlo más intuitivo.

La modificación del portal parte de un diagnóstico en el que se han tenido en cuenta las opiniones formuladas por actores como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza para el Gobierno Abierto y las organizaciones pro-transparencia de la sociedad civil.

De esta manera, se modificará la arquitectura de la información para hacer las búsquedas más óptimas e intuitivas, se mejorará la calidad de los contenidos y se introducirá nueva información actualizada. Además del sistema cl@ve, se podrá acceder al sistema facilitando un dato del Documento Nacional de Identidad del usuario, si bien aún no se han divulgado más detalles al respecto.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana