El déficit del Estado se reduce un 14% en el primer trimestre del año

 27/04/2018
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El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado en su web el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de febrero en términos de contabilidad nacional, así como los datos de déficit del Estado correspondientes al primer trimestre del año.

- El Estado registró un déficit equivalente al 0,37% del PIB hasta marzo.

- Descontando el gasto en intereses se obtiene un superávit primario de 1.586 millones €, un 41,2% superior al del primer trimestre de 2017.

- En febrero el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social asciende al 0,82% del PIB, frente al 0,95% registrado en el mismo periodo de 2017.

- Las CCAA reducen su déficit un 59,1% respecto a febrero de 2017, hasta el 0,05% del PIB.

- Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un superávit del 0,12% del PIB, destacando el dinamismo de las cotizaciones sociales que aumentan un 5%.

26 de abril de 2018. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en su web el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de febrero en términos de contabilidad nacional, así como los datos de déficit del Estado correspondientes al primer trimestre del año.

DÉFICIT DEL ESTADO (MARZO)

En el primer trimestre del año el Estado ha registrado un déficit de 4.459 millones, un 14,4% inferior al registrado en el mismo periodo de 2017. En términos de PIB equivale al 0,37%, lo que representa una caída del 55% respecto al déficit registrado en febrero de este año. Esta reducción del déficit público se explica por un incremento de los recursos del 8,4%, superior a incremento de los gastos del 5,9%.

Si se excluyen los intereses devengados, que ascienden a 6.045 millones con un descenso del 4,5% respecto al año anterior, se obtiene un superávit primario de 1.586 millones de euros, un 41,2% superior al del primer trimestre de 2017.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros han ascendido a 45.363 millones, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a 2017.

Los recursos impositivos, que representan el 89,8% el total, ascienden a 40.731 millones, lo que supone un aumento del 8,5%. Destacan el incremento del 7,4% del IVA, hasta los 22.086 millones, y del 7,8% del IRPF, hasta los 10.661 millones.

Las cotizaciones sociales, por su parte, registran un descenso del 2% hasta los 1.642 millones, por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas, a quienes corresponden estas cotizaciones, por otros con Régimen de Seguridad Social, cuyas cotizaciones suponen recursos de los Fondos de Seguridad Social.

Las rentas de la propiedad crecen un 21,3% impulsadas por el mayor dividendo percibido del Banco de España, que asciende a 756 millones frente a 516 en 2017.

En cuanto al resto de ingresos, las ventas de bienes y servicios aumentan un 11,5% y las transferencias recibidas de otras administraciones públicas un 9,6%.

Empleos no financieros del Estado

Hasta el mes de marzo los empleos no financieros han ascendido a 49.822 millones, cifra superior en un 5,9% a la de 2017.

Esta evolución se explica fundamentalmente por la mayor la aportación a la UE en un 34,9% y el incremento de las transferencias a otras administraciones públicas en un 4,9%, a causa de las mayores transferencias a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales, que aumentan en un 9,1% y en un 0,2%, respectivamente.

En sentido contrario han ido se han comportado las transferencias a los Organismos de la Administración Central que descienden un 20,3% debido al distinto ritmo de ejecución en 2018 respecto al año anterior.

En cuanto al resto de gastos, las prestaciones sociales han aumentado un 3,6% hasta los 3.350 millones, de los cuales 3.060 corresponden a pensiones de clases pasivas que crecen un 4,1%. También aumenta ligeramente la remuneración de asalariados en un 0,4% y los consumos intermedios en un 1,7%. Por su parte, los gastos de formación bruta de capital aumentan hasta los 2.056 millones frente a 1.072 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Entre los gastos que descienden destacan los intereses, que se reducen un 4,5% y la ayuda a la inversión que desciende un 50,8% hasta los 159 millones. La evolución de esta partida se debe a que en 2017 se efectuó una aportación al ADIF Alta Velocidad de 187 millones, sin correspondencia en 2018.

DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDAD SOCIAL (FEBRERO)

Hasta finales de febrero de 2018, la necesidad de financiación conjunta de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, excluida la ayuda financiera, es de 9.955 millones equivalente al 0,82% del PIB, un 10,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Si se incluye en ambos periodos el saldo negativo de la ayuda a las instituciones financieras (193 millones en 2017 y 42 millones en 2018), el déficit sería de 9.997 millones de euros, equivalente también al 0,82% del PIB, con una reducción interanual 0,15 puntos porcentuales de PIB.

Administración Central

La Administración Central ha disminuido su déficit hasta el 0,89% del PIB, lo que supone una caída del 3,5%, excluyendo la ayuda financiera.

- El déficit del Estado en febrero equivale al 0,81% del PIB, 9.842 millones, un 12,4% menos que en 2017.

- Los Organismos de la Administración Central registran un déficit de 954 millones, excluida la ayuda financiera.

Comunidades Autónomas

La Administración regional disminuye su déficit hasta el 0,05% del PIB en febrero de 2018 por debajo del 0,12% contabilizado el mismo mes del año anterior. Esta evolución se explica por un incremento de los recursos del 6,2%, millones, superior al aumento de los empleos del 2,6%.

Destaca el incremento del 9,6% de las transferencias recibidas de otras Administraciones Públicas, por los mayores anticipos a cuenta de los recursos del sistema de financiación, que han ascendido a 577 millones frente a 40 millones en 2017. Los ingresos impositivos, por su parte, se han incrementado un 3,2% hasta los 9.031 millones, destacando el incremento del 8,1% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En lo que concierne a los gastos, las transferencias en especie aumentan un 2,6% y los consumos intermedios y la remuneración de asalariados un 1,2%, mientras que los intereses registran una caída del 3%.

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un superávit del 0,12% del PIB, similar al registrado en el mismo periodo de 2017. Los recursos se han incrementado un 2,6%, destacando el fuerte incremento de las cotizaciones del 5%. Por su parte los gastos no financieros aumentan un 3,1%.

- El Sistema de Seguridad Social registra un superávit de 1.122 millones, equivalente al 0,09% del PIB.

- El Servicio Público de Empleo Estatal presenta un superávit de 225 millones. Los ingresos han aumentado un 2,8% debido la mejora de las cotizaciones sociales. Por el lado del gasto destaca la caída del 1% del gasto en prestaciones por desempleo.

- El FOGASA registra un superávit de 60 millones de euros.

Para más información, consultar los siguientes informes:

Informe Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado

Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional)

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