Un total de 123 ciudades españolas cuentan ya con financiación para desarrollar Estrategias DUSI

 26/07/2017
 Compartir: 

Un total de 123 ciudades españolas cuentan ya con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), toda vez que tras la segunda convocatoria celebrada han resultado seleccionadas 40 nuevas ciudades. Como se pudo comprobar en la primera convocatoria, el desarrollo de las estrategias DUSI ha tenido un éxito sin precedentes para las Entidades Locales (EELL), no sólo por la cantidad de recursos que se han destinado, sino por el valor que aportan a los municipios las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que han resultado seleccionadas.

- En la segunda convocatoria se han seleccionado un total de 40 Estrategias, que se unen a las 83 de la convocatoria anterior

- Las ayudas de esta convocatoria han ascendido a 297,5 millones de euros, que acumulados a los fondos de la primera convocatoria hace que ya se hayan distribuido los 1.013 millones de fondos FEDER incluidos en el Eje Urbano

25 de julio de 2017.- Un total de 123 ciudades españolas cuentan ya con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), toda vez que tras la segunda convocatoria celebrada han resultado seleccionadas 40 nuevas ciudades.

Como se pudo comprobar en la primera convocatoria, el desarrollo de las estrategias DUSI ha tenido un éxito sin precedentes para las Entidades Locales (EELL), no sólo por la cantidad de recursos que se han destinado, sino por el valor que aportan a los municipios las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que han resultado seleccionadas.

En la primera convocatoria presentaron estrategias prácticamente la totalidad de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 44% de los de entre 20.000 y 50.000 habitantes, con un resultado que supuso que prácticamente el 70% de los municipios de más de 20.000 habitantes fueran capaces de plantear y desarrollar estrategias DUSI. En esta segunda convocatoria cabe resaltar que prácticamente todos los municipios mayores de 20.000 habitantes que podían optar a estas ayudas han presentado estrategias.

Como ya sucedió en la primera convocatoria, todas las estrategias han sido valoradas de manera independiente por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales y el Ministerio de Fomento, contando asimismo con la calificación de tres departamentos sectoriales expertos en los temas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Red.es), Transición hacia una Economía Baja en el Uso de Carbono (IDAE) e Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza (Fondo Social Europeo), así como las redes temáticas competentes en materia de Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades. A las reuniones de la Comisión de Valoración han asistido más de 30 expertos, así como representantes de la Comisión Europea.

En la convocatoria actual se han incluido ayudas por el 30% de la dotación total del Programa operativo de Crecimiento Sostenible de FEDER, que ascienden a 297,5 millones de euros, lo que acumulado a la primera convocatoria, completa prácticamente los 1.013 millones de ayuda FEDER que están incluidos el Eje Urbano para todo el periodo de programación.

En la segunda convocatoria se mantuvieron los tres tramos de ayuda de la primera convocatoria:

- Para ciudades o áreas funcionales mayores de 100.000 habitantes la ayuda máxima a cofinanciar ha sido de 15 millones de euros.

- Para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 y menores de 100.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar ha sido de 10 millones de euros.

- Para ciudades o áreas funcionales mayores de 20.000 y menores de 50.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar ha sido de 5 millones de euros.

De las 40 Estrategias seleccionadas, 13 se destinan a EELL de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia o de Comunidad Autónoma, que serán gestionadas por la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano; las otras 27 Estrategias serán gestionadas por la Dirección General de Coordinación de competencias con las CCAA y las EELL.

Nueva convocatoria de Estrategias DUSI

Resueltas la primera y segunda convocatoria correspondientes a los recursos FEDER inicialmente programados para este Eje Urbano, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha decidido convocar una tercera convocatoria, que alcanzará 344 millones de euros, procedentes de la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana