El Gobierno aprueba la actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020

 03/05/2017
 Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2020, que será remitido a la Comisión Europea junto con el Programa Nacional de Reformas. El Programa de Estabilidad parte de una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para 2017 tanto del PIB real como del PIB nominal, que se espera que crezcan un 2,7% y un 4,2% respectivamente. En este contexto, se espera crear más de medio millón de empleos, situándose la tasa de desempleo por debajo del 17% al final de 2017.

- El Programa de Estabilidad constituye el plan fiscal nacional a medio plazo.

- Se revisa al alza la previsión de crecimiento económico en 2017, pasando del 2,5% al 2,7%.

- Se mantiene el compromiso con la consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y como instrumento necesario para fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

- El déficit público se situará por debajo del 3% en 2018, lo que permitirá cerrar el Procedimiento de Déficit Excesivo y en 2020 España se encontrará en una situación próxima al equilibrio presupuestario.

28 de abril de 2017.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2020, que será remitido a la Comisión Europea junto con el Programa Nacional de Reformas.

El Programa de Estabilidad parte de una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para 2017 tanto del PIB real como del PIB nominal, que se espera que crezcan un 2,7% y un 4,2% respectivamente. En este contexto, se espera crear más de medio millón de empleos, situándose la tasa de desempleo por debajo del 17% al final de 2017.

La estrategia fiscal proyectada para el periodo 2017-2020 tiene como objetivo fundamental conseguir unas finanzas públicas saneadas, con el fin de situar y mantener la deuda pública en una dinámica decreciente, garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas como elemento fundamental para seguir reforzando la credibilidad de la economía española, fomentar el crecimiento y la creación de empleo y reforzar el estado del bienestar.

El Programa de Estabilidad mantiene el compromiso con la senda de consolidación fiscal fijada, cumpliendo con las recomendaciones del Consejo Europeo de agosto de 2016 y reduciendo el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB en 2018.

Así, los objetivos de déficit para los ejercicios 2017, 2018 y 2019 se mantienen en los niveles ya aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 2 de diciembre de 2016, del -3,1%, -2-2% y -1,3% del PIB respectivamente. Como novedad se establece un objetivo de déficit para el año 2020 en el -0,5% del PIB, así como su reparto por subsectores. De esta manera, al final del periodo de proyección España se situaría prácticamente en equilibrio presupuestario.

Cabe destacar que España cumplirá el objetivo de déficit del 2017, fijado en el 3,1% del PIB, así como con el ajuste estructural requerido del 0,5%, gracias a las medidas de ingresos aprobadas en diciembre de 2016 y a la contención del gasto público derivada de la aplicación de la regla de gasto en todos los niveles de la Administración.

A lo largo del periodo 2017-2020 las ratios de ingresos y gastos públicos sobre PIB irán convergiendo paulatinamente hasta situarse en el entorno del 39%. La ratio Ingresos/PIB pasará del 38,3% en 2017 al 38,7% en 2020 gracias al favorable escenario macroeconómico, la recuperación del mercado de trabajo y al incremento de las bases imponibles.

Por su parte, la ratio gastos /PIB se reducirá desde el 41,5% en 2017 al 39,2% en 2020, a un ritmo cercano a punto porcentual anual, consecuencia de la contención del gasto público, cuyo crecimiento se sitúa por debajo del crecimiento del nominal del PIB. En este punto va a jugar un papel fundamental la aplicación de la regla de gasto en todos los niveles de la administración.

En este contexto de reducción del déficit público, se espera que la deuda pública mantenga su tendencia decreciente, hasta situarse en el 92,5% del PIB en 2020. A esta evolución también contribuirá el crecimiento económico y la mejora del saldo primario (saldo público excluyendo el pago de intereses de la deuda), que desde 2018 registrará superávits.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana