Laopinioncoruna.es 25.04.17
La confirmación de este dato supone que España cumplió por vez primera durante la etapa del presidente Mariano Rajoy con su compromiso de control de desviación del descubierto presupuestario, aunque para ello la Comisión Europea tuvo que ampliarle dos veces (la última, el pasado agosto) el techo de desviación. Con ello, el objetivo de déficit fiscal exigido por la UE a España en 2016 pasó del 2,8% del PIB al 4,6%. Al cerrar ligeramente por debajo de este límite, España ha cumplido formalmente, aunque pasó a erigirse ya el año pasado en el país con peor saldo presupuestario de los 28 estados miembro de la UE. Grecia tuvo un superávit fiscal del 0,7%.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó el pasado 30 de marzo que España cerró el ejercicio 2016 con un déficit público del 4,33% del PIB, una cifra que se eleva hasta el 4,54% al sumar las ayudas a la banca. En cuanto a la deuda pública española, Eurostat certificó que al concluir 2016 se situó en el 99,4%, tal y como había anticipado a finales del mes pasado el Banco de España.
En su primera estimación preliminar, realizada a partir de los datos proporcionados por los Estados miembros, la oficina de estadística comunitaria constató que España tuvo el porcentaje de déficit más elevado de todos los países del club comunitario, de un total de 50.576 millones de euros en 2016, mientras que la deuda pública ascendió hasta los 1.106.952 millones.
El déficit deberá bajar hasta el 3,1% del PIB en 2017 y al 2,2% al cierre de 2018. El Banco de España preveía a principios de abril que el déficit público llegaría al 3,3% del PIB a finales de 2017 sin contar con los presupuestos. En el conjunto de la Unión Europea, el déficit descendió desde el 2,4% del PIB en 2015 hasta el 1,7 % al concluir el año pasado.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.