NovaGob premia las mejores prácticas en las Administraciones Públicas

05/08/2016

Un año más, la red social NovaGob ha convocado los Premios NovaGob Excelencia para reconocer a los proyectos y a las personas más destacadas en el ámbito iberoamericano de la innovación pública. Su principal objetivo es visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las Administraciones públicas en sus procedimientos y en la atención a la ciudadanía, además de poner en valor a la propia comunidad de personas, blogosfera pública y grupos que integran la red social

noticias.juridicas.com 04.08.2016

En esta edición, las candidaturas presentadas, un total de 84, se han alineado en torno a cuatro ejes, Personas, Valores, Tecnología y Comunidad NovaGob, con iniciativas provenientes de España, Colombia, Argentina, México, Costa Rica y Perú.

Tras el fallo del jurado, las seis iniciativas de Administraciones Públicas premiadas en los tres primeros ejes son las siguientes:

Eje 1. Personas | Talento humano para lograr la excelencia:

Mejores prácticas en recursos humanos: Servidores públicos felices y comprometidos (Colombia).

Igualdad de género: Metepec, un municipio con igualdad laboral (México).

Eje 2. Valores | Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción:

Lucha contra la corrupción: Proyecto de transparencia en la contratación pública del Ayuntamiento de Alzira. Licitación electrónica y registro de contratos: cero papel y cero corrupción (España)

Mejor iniciativa de Gobierno Abierto: GO! #DiputacióValència: Estrategia "GO! Govern Obert" en la Diputación de Valencia (España).

Eje 3. Tecnología | Transformación digital para la generación de valor público:

Mejor iniciativa de colaboración institucional: Plataforma de Intermediación: Servicios de verificación y consulta de datos (España).

Gestión eficiente y proactiva con la ciudadanía: Las rozas en un click (España)

Las iniciativas de transparencia en la contratación pública del Ayuntamiento de Alzira y de Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia han alcanzado la unanimidad del Jurado. En el caso de Alzira, la licitación electrónica ha contribuido a aumentar la transparencia del proceso de contratación pública. Por su parte, el proyecto de Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia ha dado más protagonismo a la ciudadanía en la toma de decisiones, contribuyendo a una mayor calidad democrática.

Los 1335 votos recibidos sirvieron para elegir de forma directa a las candidaturas ganadoras del eje de la Comunidad NovaGob, con los siguientes resultados:

Mejor blog: Sergio Jiménez Meroño

Grupo más destacado: Calidad = Mejorar (innovar) con sistemas y personas

Miembro destacado: Walter Hugo Caporella.

Los Premios NovaGob Excelencia 2016 se entregarán en el marco del III Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, que se celebrará en la ciudad de La Laguna (Tenerife) en las Islas Canarias (España) los días 29 y 30 de septiembre de 2016. Este evento, cuya inscripción sigue abierta, se posiciona en su tercera edición como una cita de referencia para toda la comunidad de innovación del sector público.