Mariano Baena del Alcázar y Efrén Barrera Restrepo

Los primeros autores y las primeras obras de Ciencia Administrativa en lengua española e instrucción a los Subdelegados de Fomento (1833)

01/02/2018

Según la intención de los autores, el estudio realizado en este libro y la elaboración que supone cumplen varios fines y responden a distintos propósitos. La primera finalidad es poner de manifiesto que la prioridad en cuanto a la publicación en lengua española con un propósito científico y didáctico de una obra sobre Ciencia Administrativa corresponde al libro del colombiano Florentino González Elementos de Ciencia Administrativa (Bogotá, 1840), obra esta ligeramente anterior a las de los españoles que cultivaron la materia […]

INAP, 2016 1ª edición

ISBN: 978-84-7351-511-5 (formato papel)

ISBN: 978-84-7351-512-2 (formato electrónico)

188 páginas / 13,00 € (papel) / 6,04 € (eBook)

Según la intención de los autores, el estudio realizado en este libro y la elaboración que supone cumplen varios fines y responden a distintos propósitos. La primera finalidad es poner de manifiesto que la prioridad en cuanto a la publicación en lengua española con un propósito científico y didáctico de una obra sobre Ciencia Administrativa corresponde al libro del colombiano Florentino González Elementos de Ciencia Administrativa (Bogotá, 1840), obra esta ligeramente anterior a las de los españoles que cultivaron la materia. Otra finalidad cuyo cumplimiento es obligado consiste en agradecer y reconocer al profesor Omar Guerrero Orozco que dedicase varios años a comentar y divulgar la existencia de la obra citada. En tercer lugar, hay que contar asimismo entre los principales fines perseguidos el de exponer cuál fue en su justo término la relación entre las obras sobre Ciencia Administrativa escritas en nuestro idioma (la obra del colombiano y las publicadas en aquellas fechas en España) y los escritos del francés Bonnin, varios años anteriores.

CONTENIDO. Prólogo. Primera Parte. Los primeros autores y las primeras obras de Ciencia Administrativa en lengua española / Capítulo 1. Introducción / Capítulo 2. Vidas y obras de los autores estudiados / Capítulo 3. Las semejanzas y dependencia científica de las obras de C. J. Bonnin / Capítulo 4. Jefe del Estado, división de poderes y Administración / Capítulo 5. Las organizaciones administrativas centrales / Capítulo 6. El poder central y la alternativa centralización-descentralización / Capítulo 7. La organización territorial / Capítulo 8. Personal al servicio de la Administración. Segunda Parte. Instrucción a los Subdelegados de Fomento (España, 1833) / Instrucción / Capítulo 1. Agricultura y sus agregados / Capítulo 2. Industria y sus agregados / Capítulo 3. Comercio y sus agregados / Capítulo 4. Minería y sus agregados / Capítulo 5. Ayuntamientos / Capítulo 6. Policía general / Capítulo 7. Instrucción pública / Capítulo 8. Sociedades económicas / Capítulo 9. Hospicios, Hospitales y otros establecimientos de beneficencia / Capítulo 10. Cárceles y establecimientos de corrección / Capítulo 11. Hermandades y Cofradías / Capítulo 12. Caminos, Canales & C. / Capítulo 13. Bibliotecas públicas, museos & c. / Capítulo 14. Teatros y espectáculos / Capítulo 15. Socorros en casos de desgracias públicas / Capítulo 16. Caza y pesca de los ríos y lagos / Capítulo 17. Division territorial y estadística / Capítulo 18. Despoblados / Capítulo 19. Prevenciones generales. Bibliografía.

Pulse aquí para acceder a las páginas iniciales de la obra.