Horario flexible en verano para funcionarios del Estado con hijos discapacitados

31/05/2016

Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) que tengan a su cargo hijos con discapacidad intelectual o física podrán acogerse a la modalidad de jornada intensiva desde el próximo 1 de junio y hasta el 30 de septiembre siempre que exista un cambio de horario durante el verano.

Hoy.es – M.O. – 30.05.16

Así se recoge en la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones, sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la AGE y sus organismos públicos, para los empleados públicos que tuviesen a su cargo hijos con discapacidad intelectual o física. La aplicación de esta resolución, que será efectiva a partir de este verano, contempla la posibilidad de acogerse a la modalidad de jornada intensiva siempre que exista un cambio de horario en el centro durante el verano o incluso cierre del centro.

La Administración ha confirmado que esta medida será efectiva a partir del 1 de junio de este año pero, además, amplía el ámbito de aplicación no solo a los empleados públicos con hijos menores de 12 años sino también a los que tengan a su cargo hijos con discapacidad cuya edad cronológica sea superior a 12 años. El único condicionante es que el horario del centro cambie y justifique en ese caso la necesidad de acogerse al empleado público a la jornada intensiva.

Esta medida que avanza en la mejora de las condiciones de trabajo relacionadas con la flexibilidad horaria, “en el marco de las necesidades del servicio”, contempla otros supuestos además de la jornada intensiva.

Así, esta resolución recoge que los empleados públicos que tengan “a su cargo personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo que corresponda, a fin de conciliar los horarios de los centros educativos ordinarios de integración y de educación especial, de los centros de habilitación y rehabilitación, de los servicios sociales y centros ocupacionales, así como otros centros específicos donde la persona con discapacidad reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.”

Esta modalidad de jornada intensiva, por tener al cargo hijos con discapacidad intelectual o físico tan solo es de aplicación para los trabajadores públicos del Estado mientras que en la administración dependiente de la Junta de Extremadura y en la Local no se ha avanzado en su puesta en marcha.