El TSJA obliga a incluir las plazas de interinos

 05/01/2016
 Compartir: 

La Asociación de la Función Pública pide a la DGA que no recurra al Supremo

elperiodicodearagon.com 05.01.2016

El Gobierno de Aragón deberá ampliar la oferta pública de empleo (OPE) para el 2015 para incluir todas las plazas ocupadas por funcionarios interinos, de acuerdo con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Según informó la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, el fallo judicial declara que no son conformes a derecho la ofertas aprobadas por el Gobierno de Aragón, en cuanto a que omiten en las mismas todas las plazas vacantes cubiertas en estos momentos por funcionarios interinos.

Además, la sentencia reconoce el derecho de la asociación recurrente a que el Ejecutivo autonómico modifique los decretos impugnados, incluyendo en las OPE para el 2015 todas las plazas reservadas a funcionarios cubiertas por personal interino o eventual o por personal estatutario interino.

RESOLUCIONES PENDIENTES El Tribunal Supremo ya anuló la OPE del 2007 y el TSJA, de acuerdo con lo declarado por el Tribunal Supremo, ha anulado las del 2010 y el 2011 y, con la nueva sentencia, la del 2015, de manera que solo están pendientes de resolución las impugnaciones formuladas frente a las ofertas aprobadas para los ejercicios 2013 y 2014.

El TSJA, según explicó dicha asociación, entiende obligado el respeto de la inclusión de plazas ocupadas por interinos que exigen tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley aragonesa de Función Pública, pues el incumplimiento de dichos preceptos suponen una lesión directa del derecho fundamental de acceso a estos puestos en la Administración reconocido en la Constitución española.

De acuerdo con la sentencia, las plazas cubiertas por interinos deben ser incluidas en oferta, sin que la Administración autonómica pueda aducir motivos económicos y de autoorganización para no dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, la asociación va a solicitar al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, como responsable de la función pública, que no se plantee el recurso de casación ante el Tribunal Supremo con el único fin de retrasar la firmeza y efectividad del fallo judicial.

También le reclaman que se proceda a la ejecución de la sentencia para asegurar el pleno restablecimiento del derecho de acceso a la Administración autonómica de Aragón. Es decir, que cumpla lo que los jueces ya han dictado.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Gobierno acuerda con CCAA y entidades locales iniciar los trabajos para interconectar las oficinas de atención a la ciudadanía
  2. Tribunal Supremo: Resuelve el TS que para el acceso a los Cuerpos o Escalas del Grupo A se precisa la titulación exigida legalmente para el ejercicio de la profesión regulada correspondiente
  3. Tribunal Supremo: Resuelve la Sala si un guardia civil, de baja por incapacidad temporal, que pasa a la situación de reserva sin previa incorporación al servicio activo, tiene derecho a la compensación económica por vacaciones no disfrutadas
  4. Legislación: Coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  5. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (Del 17 al 23 de septiembre de 2025)
  6. INAP: Ya está disponible el boletín n.º 11 "¿De qué habla la Comunidad de Formación?"
  7. Legislación: Canje de Cartas constitutivo de Acuerdo Internacional Administrativo entre el Reino de España y el Organismo Internacional de la Energía Atómica para la celebración de la Escuela de Liderazgo para Jóvenes Profesionales del Ámbito Nuclear
  8. Tribunal Supremo: Es de aplicación la reducción del 60% sobre el rendimiento neto total regularizado derivado del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda en caso de comprobación por parte de la AEAT
  9. Tribunal Supremo: Estable el TS que, para la provisión del personal directivo de las Entidades Locales de Galicia, se aplicará la regulación básica contenida en el art. 130 de la LBRL
  10. INAP: ¡La plataforma e-Learning del INAP vuelve renovada!

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana