Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales han recibido 73.804 millones de euros destinados al Pago directo a Proveedores a través de los mecanismos de financiación

 22/07/2015
 Compartir: 

Así lo ha apuntado el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la clausura de la jornada “El retraso en los pagos de las operaciones comerciales: situación y perspectivas en el ámbito público y privado” que ha organizado Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

- Se han abonado 8 millones de facturas pendientes de cobro a CCAA

- Un 70% de los pagos a proveedores se han dirigido a prestaciones de sanidad, educación y servicios sociales

21 de julio de 2015.- El secretario de Estado ha explicado cómo ha mejorado la situación de los proveedores en los últimos tres años. Antonio Beteta ha señalado que el motor de nuestra economía han sido los emprendedores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas y por esa razón no había salida posible de la crisis sin poner coto a los problemas de las pymes.

El Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores de CCAA y EELL y los Mecanismos de Financiación a CCAA puestos en marcha desde 2012 han cumplido con éxito su objetivo, ya que han permitido abonar a los proveedores de Comunidades Autónomas y de Entidades Locales un total de 73.804 millones de euros, que se traduce solo en CCAA en el pago de 8 millones de facturas, lo que revela, ha dicho Beteta, la magnitud del compromiso del gobierno y da buena muestra de la importancia que ha tenido este mecanismo en la salida de la recesión y en la fase de crecimiento económico y creación de empleo por la que atraviesa España.

Además, un 70% del importe recibido directamente por los proveedores, se ha destinado a la prestación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, y en definitiva, ha señalado el Secretario de Estado, para mantener y mejorar nuestro Estado del Bienestar. El mecanismo ha evitado, además, la destrucción de más de 100.000 empleos de esas pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte ha destacado el total acumulado de facturas electrónicas tramitadas por las Administraciones Públicas, que se acerca a los tres millones (2.698.710). Sólo en el último mes, se han tramitado más de 600.000 facturas, (615.183) lo que evidencia el éxito de un sistema que redunda, ha dicho Antonio Beteta, en beneficio de los proveedores y de las Administraciones y al que ya se han adherido 16 CCAA y las dos ciudades con Estatuto de Autonomía y 7.571 Entidades Locales.

El Gobierno lleva 3 años y medio de lucha contra la morosidad que ya está dando sus frutos con la reducción en un 42% del periodo medio de pago a Proveedores que se sitúa en 52,83 días en CCAA y en 31,47 días en EELL (abril).

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  4. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  10. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana