El Gobierno prevé aprobar las 30 leyes que tiene pendientes antes de acabar septiembre aunque se tramite el Presupuesto

09/07/2015

En la última semana y media quedaban más de 40 proyectos de Ley y las Cámaras Legislativas han ido dando salida a más de una decena. En este momento quedan unos 30 proyectos de Ley y el Ejecutivo ya ha previsto que puedan aprobarse en los plenos del Congreso y el Senado que quedan por celebrar de aquí a agosto y en los que haya en septiembre, cuando se reanude el curso parlamentario.

Eldiario.es 08.07.15

El Gobierno no contempla que la aprobación de estas leyes se vea afectada si se incluye la tramitación anticipada de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. De hecho, la previsión es que lo que queda pendiente se pueda aprobar antes de las elecciones catalanas, previstas para el 27 de septiembre.

Incluso si se tramitasen las cuentas del reino de manera anticipada, se podría incluir la Ley de Seguridad Social para los trabjadores el Mar que había quedado fuera de ese calendario legislativo previsto hasta septiembre.

Hoy mismo ha iniciado su tramitación en el Congreso la Ley de Seguridad Nacional y ya están en tramitación, entre otros, la reforma de la ley que permitirá publicar las listas de morosos y defraudadores con la Hacienda Pública, se trata de la modificación parcial de la Ley General Tributaria y también lo están la de Régimen Jurídico del Sector Público y la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Aunque el Ejecutivo aún no ha anunciado de manera oficial la fecha en la que el Consejo de Ministros puede aprobar los Presupuestos Generales del Estado, lo cierto es que en las Cámaras se trabaja con la hipótesis de que esto pueda suceder el 31 de julio y que el 4 de agosto puedan ser entregados en el Parlamento.

El calendario que se baraja, si finalmente se envían las cuentas de 2016 al Parlamento en esa fecha, es que las comparecencias de los secretarios de Estado en la Comisión de Presupuestos puedan comenzar la semana del 17 de agosto y celebrar el Pleno para debatir las enmiendas a la totalidad hacia la última semana de agosto, en torno al 25 de ese mes.

Si este calendario se cumple, después del debate de totalidad en el Pleno del Congreso, se presentarán las enmiendas parciales, se trabajará en ponencia y comisión y después en el Pleno, con las comparecencias de los ministros, tras lo cual, los Presupuestos pasarán al Senado, donde se repite el proceso y finalmente vuelven a la Cámara Baja para su aprobación definitiva. En total entre siete y ocho semanas, con lo que podrían aprobarse de manera definitiva en octubre.

No obstante, el Ejecutivo aún no ha aprobado el techo de gasto, cuya aprobación se prevé para el Consejo del próximo viernes, con tres semanas de retraso debido a que debía celebrarse primero el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar esta tarde y que no se ha podido hacer con anterioridad ya que no se habían constituido buena parte de los gobiernos autonómicos salidos de las elecciones del 24 de mayo y en otros casos, faltaban por nombrar los Consejeros de Economía.