Hacienda ha recibido de 2.810 EELL de ámbito inferior al municipio (el 92,6%), la información presupuestaria que exige la ley

 06/04/2015
 Compartir: 

La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha hecho balance, junto a representantes de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), del cumplimiento de sus obligaciones de información presupuestaria, como establece la Ley. A lo largo del año 2014 las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio han podido remitir las liquidaciones de sus presupuestos del año 2013 al objeto de evitar su disolución, de acuerdo con lo que establece la disposición transitoria cuarta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

- Sólo quedan 226 de estas entidades, de un total de 3.036, por comunicar las liquidaciones de sus presupuestos y tienen posibilidad todavía de hacerlo y cumplir con la normativa

1 de abril de 2015.- Esa información financiera se debe remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero, en última instancia, la disolución se acuerda, cuando proceda, mediante decreto de las Comunidades Autónomas en cuyos territorios se encuentran las entidades.

Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido una permanente colaboración y coordinación con la FEMP y con las asociaciones mayoritarias de estas Entidades, entre ellas, la Federación de Concejos de España, para asegurar que estas Entidades cumplan la Ley.

El 92,6% de las EELL menores a municipio ha remitido la información

A primeros de enero de 2015, de las 3.036 EATIM (sin considerar País Vasco ni Navarra) habían facilitado aquella información el 83,8% (2.543 entidades). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inició en febrero un procedimiento comunicando a dichas entidades la situación de falta de suministro de información y la exigencia legal de hacerlo, dando un plazo para la remisión de alegaciones o para corregir el incumplimiento de aquella obligación. En el momento actual, el nivel de respuesta se ha situado en el 92,6% (2.810 entidades), casi diez puntos porcentuales más.

En consecuencia, falta por completar información sólo de 226 entidades, que siguen teniendo la posibilidad de comunicarla. Las asociaciones de las citadas entidades más representativas a nivel nacional se han comprometido también a dar un último impulso que permita el mayor cumplimiento posible de una obligación que debe considerarse esencial en cualquier Administración Pública.

Para poder determinar el efecto de la medida, el esfuerzo realizado y el grado de responsabilidad institucional mostrado por las EATIM hay que mencionar que en enero de 2013 la proporción de entidades que habían facilitado las liquidaciones de presupuestos de 2011 no llegaban al 30% del total, que en enero de 2014 esa proporción (en referencia a las liquidaciones de 2012) apenas rozaba el 50% del total, y que en enero de 2015 (en referencia a las liquidaciones de 2013) se situó en el antes citado 83,8%. Y hoy, ese porcentaje de comunicación alcanza ya al 92,6%.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana