Los 18 megacontratos que prepara el Gobierno por casi 2.500 millones

 17/02/2015
 Compartir: 

El Gobierno tiene previsto lanzar 18 megacontratos para centralizar los servicios que requieren del sector privado para funcionar. El objetivo: que los ministerios, que hasta ahora pagaban la electricidad, la limpieza, la seguridad o el teléfono cada uno por su cuenta, contraten a partir de ahora estos servicios de manera unificada. El volumen de negocio para las empresas adjudicatarias será muy sustancioso al final del proceso, de 2.493 millones de euros, y el ahorro para el Estado muy llamativo.

Expansión.com 17.02.15

Con el nuevo proceso de gestión de los recursos públicos de los distintos departamentos ministeriales, Hacienda espera evitar un gasto de 258,95 millones de euros, un 10,39% de lo que desembolsaban hasta ahora.

El contrato más atractivo para las empresas es el de suministro de energía eléctrica, que tendrá un volumen de 750 millones de euros. La aprobación de los pliegos se aprobará en uno de los próximos Consejos de Ministros, se espera que la presentación de ofertas se produzca durante este mes y que en marzo se adjudiquen. Las cinco grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON podrían optar a este gran contrato y Hacienda no descarta que sea una o varias las que finalmente ganen el concurso. La decisión se tomará teniendo en cuenta los ahorros que se negocien y la posibilidad de que puedan prestar los servicios de manera adecuada.

Fuentes de Hacienda explican a EXPANSIÓN que este procedimiento es una “verdadera revolución” dentro de la Administración General del Estado, una especie de reforma silenciosa del sector público estatal. Y destacan, frente a las críticas, que no sólo serán grandes empresas las beneficiadas. Por ejemplo, ya se ha resuelto el concurso para cambiar la limpieza de los edificios, que quedará en manos de una asociación de pequeñas y medianas empresas, que son las que han ofrecido la oferta más barata por 225 millones de euros, con la que el Estado logrará un ahorro de 9,6 millones en dos años. De hecho, aunque los trabajadores siguen siendo los mismos en Hacienda, el cambio se observa en que los uniformes de trabajo son distintos y la empresa que paga a los empleados también.

Otro de los contratos centralizados que ya está funcionando es el de las Agencias de Viaje. Aunque se interesaron compañías grandes como El Corte Inglés y el Gobierno estaba dispuesto a que varias empresas prestaran los servicios, finalmente fue Halcón Viajes la que ofreció la oferta económica más atractiva. El volumen de negocio: el Estado se gastará 171 millones en los próximos tres años para viajar dentro de España y al extranjero y se ahorrarán 17,6 millones. A Hacienda, la que tomó la decisión, le interesó especialmente que esta compañía de viajes era la que ofrecía mejores ofertas.

Otro de los contratos más relevantes será el de telecomunicaciones. El Gobierno se gastará 288 millones de euros en teléfono e Internet en los próximos ejercicios y prevé obtener un ahorro de 42,9 millones en los 60 meses en los que esté en vigor. En enero comenzaron a presentarse las primeras ofertas y la adjudicación de los contratos se realizará previsiblemente en abril. La entrada en vigor será antes de las elecciones generales, en septiembre.

Otro de los contratos importantes será el de la unificación de las cuentas corrientes de la Administración en tres entidades. El volumen de dinero que mueve el Estado es muy alto por lo que se lograría un ahorro sustancial. El Estado dispone exactamente de 3.163 cuentas domiciliadas en bancos españoles y 1.237 fuera de España. En el Banco de España tan sólo hay 423 cuentas abiertas. Prevén obtener un ahorro de 378 millones de euros.

Los contratos estrella

Suministro de energía eléctrica: 750 millones

Actualmente los ministerios tienen 250 contratos diferentes con las empresas eléctricas y hay 15.000 puntos de suministro de energía eléctrica contratados. El valor estimado de lo que gasta la Administración en contratar la luz asciende a 750 millones de euros. El Estado pretende ahorrar 54 millones adjudicando a una o varias empresas la prestación del servicio.

Comunicaciones postales: 450 millones

Aunque Unipost y Correos fueron las dos empresas que se presentaron a la oferta del Gobierno para centralizar el envío de cartas, documentación y notificaciones a los ciudadanos, finalmente Correos es la que gestionará el contrato de 450 millones, con el que se ahorrarán 74 millones. Hasta ahora los ministerios se gastaban en total hasta 200 millones anuales en comunicaciones postales.

Telecomunicaciones: 288 millones

Hasta la fecha los ministerios y las empresas públicas del Estado tenían contratos con diferentes empresas de telefonía. Cada uno pagaban a estas compañías por su cuenta. Con el contrato de gestión centralizada que promoverá Hacienda se podrá ahorrar hasta 42,9 millones de euros y la empresa o empresas adjudicatarias ganarán un negocio de 288 millones de euros.

Combustible de vehículos: 232 millones

El acuerdo de compra de combustibles se autorizó el 7 de febrero de 2014 y se estableció que tendría una duración de dos años y medios con una posible prórroga de seis meses. Será obligatorio para ministerios y sus organismos pero podrán sumarse otras empresas públicas, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El valor del contrato asciende a 232 millones y se prevé un ahorro del 13%.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana