Primera actualización del Inventario de entidades del sector de las AAPP de acuerdo al SEC 2010

 29/01/2015
 Compartir: 

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el Inventario de las entidades que forman parte del sector administraciones públicas de la contabilidad nacional, clasificado por cada uno de sus subsectores.

- El Inventario se actualizará y revisará, preferentemente, con carácter mensual

27 de enero de 2015.- Aunque ya se trataba de una información disponible en distintos inventarios, con esta publicación se sistematiza la información con el fin de hacerla más accesible ofreciendo la totalidad de las entidades que, de conformidad con las nuevas reglas de la contabilidad nacional del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales 2010 (SEC 2010), han de tenerse en consideración para el cálculo y remisión a las autoridades estadísticas europeas de magnitudes como el consumo, el déficit o la deuda, entre otras, de las administraciones públicas.

De conformidad con el Reglamento Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 que regula el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC2010), son administraciones públicas las unidades institucionales que son productores no de mercado (en esencia, que no financian al menos el 50% de sus costes de producción con ingresos de mercado), cuya producción se destina al consumo individual o colectivo, que se financian mediante pagos obligatorios efectuados por unidades pertenecientes a otros sectores y que efectúan operaciones de redistribución de la renta y de la riqueza nacional.

El sector administraciones públicas se divide a su vez en cuatro subsectores:

a) Administración central, incluye la Administración General del Estado y las entidades públicas controladas por el Estado.

b) Administración regional, incluye la Administración de las Comunidades Autónomas así como las entidades controladas por estas.

c) Administración local, incluye la Administración local con todas las entidades controladas por estas.

d) Fondos de la Seguridad Social.

Se incluyen en cada subsector las entidades públicas controladas por las Administraciones públicas con independencia de su forma jurídica, ya sean entes, organismos, sociedades, fundaciones, agencias o consorcios, que reúnen las condiciones enunciadas en el Reglamento 549/2013.

Esta publicación se actualizará periódicamente, preferentemente con carácter mensual, para recoger cualquier variación que se produzca en estos inventarios, de manera que se disponga de una relación permanentemente actualizada de los entes que conforman las administraciones públicas a efectos de la contabilidad nacional.

Pulse aquí para acceder a más información.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

El enlace para descarga del fichero en la sede Internet de la Intervención General produce error de "No existe". El correcto es en realidad http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/InformacionGeneral/Documents/Inventario_AAPP_01_2015.pdf

Escrito el 30/01/2015 11:50:27 por enrique.baleriola@juntadeandalucia.es Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana