El Supremo avala que los interinos cobren la carrera profesional

 03/11/2014
 Compartir: 

A la Generalitat se le puede complicar los presupuestos de 2015 y sobre todo el capítulo de personal. Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a todas las administraciones públicas, incluida la valenciana, a pagar a los funcionarios interinos la carrera profesional. La resolución del alto tribunal está basada en una reclamación sindical en la Comunidad de Castilla y León, pero puede sentar jurisprudencia y afectar al Consell de Alberto Fabra que tiene regulado sólo para el personal funcionario fijo la carrera profesional en el caso de los médicos y los sexenios, en el caso de los docentes.

Levante-emv.com 01.11.14

De hecho, tal como reconoció ayer el conseller Moragues la sentencia, que da data del mes de junio, está siendo objeto de análisis en el área de la Función Pública. Su aplicación, según las fuentes sindicales consultadas, podría hace saltar por los aires las previsiones de gastos del año que viene. El conseller Juan Carlos Moragues, que ayer presentó el proyecto presupuestario de 2015, explicó que las cuentas incluyen un incremento cercano al 4% en el capítulo 1 precisamente porque se incorpora el pago de la carrera profesional al personal de la Generalitat y se eliminan los recortes de los pluses retributivos a médicos y docentes incluidos en el llamado decreto Vela.

El Consell, en aplicación de la sentencia, debería pagar también la carrera a los interinos y el personal temporal. Sólo en sanidad, se calcula que existe unos 4.000, unos 1.500 en Educación y unos 6.500 en la Generalitat. El Consell tiene, además, pendiente de aprobar el decreto de carrera que avalaron todos los sindicatos excepto Intersindical. Este sindicato quiere que el Consell Jurídico Consultiu tenga en cuenta la sentencia del Supremo a la hora de pronunciarse sobre el ámbito de aplicación de la norma.

En principio, tendrían derecho a cobrar la carrera los interinos con más de 5 años en la administración. Según la sentencia aplicar la mejora retributiva sólo al personal de carrera es discriminatorio. Junto al Supremo, a favor de igual trato retributivo para los interinos está la jurisprudencia dictada por la Unión Europea. Hasta el Ministerio de Hacienda ha instado ya al Consell a extender los trienios a los interinos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana