La recuperación de pagas beneficiará a todos los empleados públicos

 16/10/2014
 Compartir: 

Todos los empleados públicos de la Junta de Andalucía recuperarán en 2015 parte del dinero congelado en ejercicios presupuestarios anteriores, incluidos los trabajadores de entes instrumentales, hasta ahora excluidos de esa propuesta, y también el personal universitario. “Quienes sufrieron recorte en la paga, lo verán en la paga y quienes lo hicieron a través de su salario mensual será en su salario mensual”, afirmó este miércoles en Madrid la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Elpais.com 15.10.14

Hasta ahora la Junta de Andalucía había prometido abonar el complemento autonómico de la paga extraordinaria a funcionarios y personal laboral, una retribución que no tienen los trabajadores de los entes instrumentales y agencias, que también vieron reducido un 5% su salario bruto anual. Estos recuperarán ese porcentaje también en los Presupuestos de la Junta para el próximo año, cuyo proyecto de ley aún está pendiente de aprobación por parte del Gobierno. En estos momentos se están celebrando elecciones sindicales en muchas de las empresas públicas.

La secretaria general de UGT, Carmen Castilla, mostró ayer su satisfacción porque la Junta se haya “replanteado” su posición que atribuyó a la “presión” de su sindicato. Esa presión, sostuvo, “ha obligado a dar marcha atrás y suprimir ese recorte” a la Junta, dijo.

Díaz afirmó no entender la “polémica” de los últimos días sobre la diferencia de unos empleados públicos y otros y recordó que dijo “con claridad” que la paga extraordinaria la cobrarían “íntegramente” todos los empleados públicos. “Si una parte de ellos sufrieron la reducción de otra manera pues, evidentemente, se les repondrá de esa otra manera”, indicó.

También el personal universitario, sobre los que había duda de si le afectaba la recuperación salarial, se beneficiarán de esta medida, según informaron fuentes de la Consejería de Hacienda.

El departamento que dirige María Jesús Montero estima que el capítulo 1 del Presupuesto de la Junta, el de gastos de personal, se incrementará en más de 430 millones de euros el próximo ejercicio: 350 millones correspondientes a los complementos de la paga extra; 50 millones del personal universitario; y 30 millones para los entes instrumentales. A esta cantidad hay que añadir la de la recuperación de jornada y de salario de los profesionales sanitarios, que se hará de manera progresiva.

Díaz destacó que en la región se hicieron las cosas “de manera diferente” y “no se expulsó ni se despidió a empleados públicos” sino que los recortes fueron “a costa del bolsillo de los propios empleados públicos”, por lo que "ahora es fundamental que los empleados públicos empiecen a recuperar derechos”.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana