Ayllón: "La Ley de Transparencia cambiará el panorama de la Administración Pública en España"

 08/07/2014
 Compartir: 

José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha sido el encargado de inaugurar este lunes el curso “Ética, transparencia y futuro”, dirigido por Manuel Atencia, vicepresidente del Banco Europeo de Finanzas. Durante su ponencia se ha debatido sobre las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha y las futuras encaminadas a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas. En este sentido, Ayllón ha afirmado que con la Ley de Transparencia, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre, cambiará el panorama de la Administración Pública en España y se conseguirá una mayor calidad de la democracia.

Andaluciainformacion.es 08.07.14

“En el momento en que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer mejor cómo se gestionan los ingresos y gastos de la Administración habrá una democracia de más calidad y más capacidad de control por parte de los ciudadanos”, ha explicado.

Sobre la lucha contra la corrupción, Ayllón ha destacado que también se trabaja en la puesta en marcha de medidas encaminadas a la ampliación de las penas y a la modificación procesal: "Lo que más perjudica la imagen política es la lentitud de la justicia en este tipo de procedimientos. Pasa mucho tiempo hasta que hay una sentencia, 15 o 16 años en algunos casos", ha explicado.

También se ha reflexionado sobre las Normas de Buen Gobierno que, según el secretario de Estado, generan una serie de obligaciones para los altos cargos y responsables políticos en la gestión económica de los recursos públicos y ha aclarado que hay sanciones por incumplimiento de las mismas.

En cuando al número de aforados, Ayllón ha afirmado que hay que hacer un análisis en profundidad ya que hay 10.000 aforados en España, aunque unos 7.000 son jueces y fiscales. “Hay que hacer un doble trabajo, por un lado explicar a la opinión pública por qué en España hay tantos aforados y por otro lado buscar fórmulas para reducir este número”, ha manifestado. Aunque también ha recordado que una persona aforada no es impune sino que se busca una instancia judicial diferente a la que le hubiera correspondido en términos normales.

Sobre la situación de crisis, el secretario de Estado ha afirmado que se empieza a corregir y que ha comenzado la creación de empleo, “aunque no es suficiente vamos por el buen camino”, ha añadido.

El futuro de la democracia

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha inaugurado el curso "El futuro de la democracia" que dirige el catedrático de la Universidad de Málaga, Ángel Valencia. Durante su intervención, Pendás ha manifestado que la democracia constitucional es hoy la única forma legítima de gobierno. No obstante, el director del Centro ha declarado que hay que tener muy en cuenta el descontento que existe entre la ciudadanía y buscar respuestas para la mejora de la democracia actual. "Desde el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales estamos trabajando en varios proyectos de ley para la exigencia de un mayor control económico financiero de los partidos políticos", ha afirmado. En este sentido, ha destacado una mayor vigilancia de los tesoreros y la prohibición de las donaciones de empresas a los partidos políticos como algunas de las posibles medidas para ello.

Por otro lado, Pendás ha asegurado que una reforma constitucional es posible y que no hay que estar cerrado a ésta, siempre que se lleve a cabo desde las vías que la propia Constitución establece y a partir del consenso entre todos. Finalmente, el también catedrático de Ciencias Políticas ha recordado el convenio firmado entre el Centro y la Universidad de Málaga hace unos meses a partir del cual alumnos de la UMA podrán realizar prácticas en este organismo público dependiente de la vicepresidencia del Gobierno.

Este seminario también ha celebrado una mesa redonda sobre “la democracia mediática” en la que han intervenido Juan Antonio García Galindo, decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juande Mellado, director de La Opinión de Málaga, Manuel Castillo, director del Diario Sur, Rafael Porras, director de la edición malagueña de El Mundo, y Antonio Méndez, director de Málaga Hoy.

Últimos estudios

Santiago A. Bello Paredes
La encrucijada de la energía nuclear

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS vuelve a declarar que en la liquidación de los intereses de demora por el retraso de la Administración en el pago de facturas de un contrato administrativo debe incluirse la cuota del IVA, no siendo necesario que el contratista haya abonado el impuesto
  2. Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del 3 de septiembre de 2026, en el caso Molina Marín y Otros c. España (nº 61435/21)
  3. INAP: Abierta una nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Profesional Continuo: Itinerario formativo en contratación pública para centros gestores. Nivel básico
  4. Actualidad: El Gobierno movilizará 40 millones de euros para impulsar el desarrollo de modelos de inteligencia artificial para startups y pymes
  5. Legislación: Subvenciones en materia de vivienda durante el ejercicio presupuestario 2026
  6. Estudios y Comentarios: Algunas consideraciones en torno al conflicto de acceso a la red eléctrica y sus aspectos procedimentales
  7. INAP: Abierta la convocatoria de acciones formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo (4º trimestre de 2026)
  8. Actualidad: El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba la reforma del sistema de financiación autonómica, que aportará 20.975 millones adicionales a las Comunidades Autónomas
  9. Actualidad: Díaz Ayuso anuncia un proceso de selección único en toda la Comunidad de Madrid para el nuevo ingreso de Policía Local
  10. Legislación: Regulación de los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana