El PIB crece un 0,4% hasta marzo gracias al mayor consumo de los hogares y el alza del gasto público

 29/05/2014
 Compartir: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado un crecimiento del PIB del 0,4% en el primer trimestre del año. Esta mejoría de la economía española se debe fundamentalmente al alza del consumo de los hogares y de la Administración Pública. Las notas negativas las ponen la inversión que se contrae y el retroceso de las exportaciones.

Expansión.com 29.05.14

La Contabilidad Nacional publicada hoy por el INE muestra un crecimiento intertrimestral del 0,4%, dos décimas superior al logrado en el último trimestre de 2013 (0,2%). Con esta subida trimestral del PIB entre enero y marzo, la economía española ya acumula tres trimestres consecutivos de avances.

Por su parte, la tasa interanual de la economía española (0,5%) del primer trimestre es siete décimas superior a la del cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB registró una contracción del 0,2% y representa la primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo. Aun así, hay que resaltar que este dato es una décima menos de lo avanzado inicialmente por el INE.

Vuelve a crecer el gasto de las AAPP

El consumo de los hogares mostró en el primer trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,4%, inferior en una décima al del trimestre anterior (0,5%) y ya suma cuatro trimestres consecutivos en positivo. No obstante, fue el gasto en consumo de las administraciones públicas el que registró el mayor avance trimestral, un 4,4%, tras el retroceso del 3,9% experimentado en el último trimestre de 2013.

La inversión, por su lado, se contrajo un 0,6% respecto al trimestre anterior, sobre todo por el descenso de la inversión en construcción. No obstante, la inversión en bienes de equipo creció un 2,4%, acelerando el avance del trimestre anterior, que fue del 1,7%.

El sector exterior vuelve a restar al PIB por primera vez desde 2010

En total, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es un punto y tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, situándose en 0,7 puntos. Sin embargo, la demanda exterior vuelve al terreno negativo y reduce su aportación al PIB trimestral en seis décimas respecto al trimestre pasado (de 0,4 a -0,2 puntos).

Este comportamiento es el resultado de un aumento de las exportaciones de bienes y servicios cuatro puntos y cuatro décimas, pasando del 3,7% al 8,1% en tasa interanual, y de un mayor incremento de las importaciones que se aceleran en seis puntos y seis décimas su ritmo (del 2,7% al 9,3%).

Eso sí, si se observa el comportamiento de las exportaciones respecto al trimestre anterior se aprecia que retroceden un 0,4% después de tres trimestres en positivo. Es cierto que en los dos años anteriores ha ocurrido lo mismo: las ventas al exterior caían en los tres primeros meses del año y se recuperaban en los siguientes. De momento, la contracción de las exportaciones no es una buena noticia pero habrá que ver cómo evolucionan en el segundo trimestre.

Se sigue destruyendo empleo

En términos anuales, el empleo desciende a un ritmo del 0,3%, decrecimiento un punto y tres décimas inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2013, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 55.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas crecen a una tasa anual del 0,1%.

La industria y la construcción lastran el crecimiento

Si se analiza la fotografía económica de España en el primer trimestre por sectores de actividad los datos nos son muy alentadores y muestran cierto parón. La construcción mantiene su tónica negativa y cae un 2,6% en tasa intertrimestral y la industria se contrae un 0,5% después de tres trimestres al alza. Además, el sector servicios apenas mejora un 0,1%. La única rama que muestra un comportamiento dinámico es la agricultura que crece un 3,2%.

De todas formas, si se comparan los datos respecto a hace un año, todos los sectores, excepto la construcción, han crecido. Concretamente, la agricultura un 6,8%, la industria un 0,7%, los servicios un 0,8% y la construcción un -8,4%.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana