Campaña de Renta 2012

Los contribuyentes pueden presentar desde ayer su declaración de IRPF por internet con el programa PADRE

 13/05/2013
 Compartir: 

La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 878 millones de euros después de tres semanas de campaña telemática del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2012 (IRPF 2012), un 18,6% más que en el mismo periodo del pasado año. Hasta el martes, el número de devoluciones abonadas había crecido un 21,9%, hasta superar la cifra de 1.255.000. La campaña recibe desde ayer un nuevo impulso con la posibilidad de presentar declaración por internet para todos aquellos contribuyentes que decidan optar por esta vía frente a la del borrador, o no puedan hacer uso del mismo por su perfil de rentas.

- La Agencia Tributaria ha devuelto ya 878 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de campaña del pasado año, a 1.255.000 declarantes del Impuesto sobre la Renta

- Más de 2.160.000 contribuyentes han confirmado su borrador, 330.000 más que en las primeras tres semanas de la campaña de Renta 2011

- Este año se prevén 19,5 millones de declaraciones, de las que 14,9 millones serán a devolver, por importe de 10.665 millones de euros

24 de abril de 2013.- La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 878 millones de euros después de tres semanas de campaña telemática del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2012 (IRPF 2012), un 18,6% más que en el mismo periodo del pasado año. Hasta ayer, el número de devoluciones abonadas había crecido un 21,9%, hasta superar la cifra de 1.255.000. La campaña recibe desde hoy un nuevo impulso con la posibilidad de presentar declaración por internet para todos aquellos contribuyentes que decidan optar por esta vía frente a la del borrador, o no puedan hacer uso del mismo por su perfil de rentas.

De esta forma, a los más de 2.160.000 borradores ya confirmados, lo que supone 330.000 más que en las primeras tres semanas del año pasado, se comenzarán a sumar a partir de ahora las declaraciones por internet de contribuyentes que, por ejemplo, desarrollan una actividad profesional, o bien cuentan con arrendamientos o ganancias patrimoniales sin retención, entre otros supuestos que no permiten presentar el borrador de IRPF.

Para estos contribuyentes, en la actual campaña se ha adelantado la posibilidad de presentar declaraciones por internet a través del programa de ayuda PADRE, que se encuentra disponible desde el pasado 10 de abril. Con este apoyo, y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria, a través de la página web www.agenciatributaria.es los contribuyentes pueden ya confeccionar y presentar su declaración de la Renta, algo para lo que, hasta ahora, debían esperar hasta el mes de mayo. Adelantando su declaración por internet, podrán recibir las primeras devoluciones vinculadas con una declaración a partir del 6 de mayo, diez días antes que el año pasado.

Está previsto que la presente campaña cuente con 19.525.000 declaraciones, de las que 14.935.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.665 millones de euros, y 4.100.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.525 millones de euros.

Impulso a la campaña telemática

La aceleración de borradores confirmados y devoluciones abonadas hasta la fecha, gracias a la utilización de la vía telemática para la presentación, viene acompañada también por la ampliación del colectivo de usuarios del borrador a más de 1,5 millones de contribuyentes que, debido a las características de sus rendimientos, hasta ahora no tenían la oportunidad de utilizarlo.

Entre estos nuevos beneficiarios potenciales del borrador se encuentran los contribuyentes con pérdidas derivadas de fondos de inversión, los perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas y los contribuyentes con un máximo de ocho inmuebles no arrendados (sin contar la vivienda habitual, un trastero y dos plazas de garaje). La confirmación del borrador de Renta por internet acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas habilitadas por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras.

Esta aceleración de la presentación de borradores por internet, que se aprecia también en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento superior al 24% con respecto a los mismos días de campaña del pasado año, viene acompañada de un nuevo incremento en las solicitudes de números de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales a través del sistema REN0. A fecha de 23 de abril, ya se han tramitado más de 5,7 millones de solicitudes de este servicio, que permite realizar las gestiones sin necesidad de contar con certificado electrónico y sin esperar a la recepción de los borradores y datos fiscales por correo. La pasada campaña 12,6 millones de ciudadanos utilizaron el servicio, prácticamente duplicando las cifras del año anterior, y este año se espera llegar a los 15 millones de solicitudes.

Accediendo por internet al servicio REN0 se puede obtener el borrador de forma inmediata: se solicitará el NIF y primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2011 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el número de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración. A los no declarantes en el ejercicio anterior y a los nuevos declarantes, en lugar de la casilla 620 se les solicitará el código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente.

El servicio de atención personalizada en oficinas se comenzará a prestar a partir del 13 de mayo, aunque desde el día 6 de mayo ya será posible presentar las declaraciones en oficinas de la Agencia, instalaciones dispuestas por las CCAA y entidades colaboradoras. El último día de campaña de la Renta 2012 será el 1 de julio.

Quiénes no están obligados a declarar

- Se mantiene la misma regulación que el año anterior en cuanto a los obligados a presentar la declaración del IRPF. En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos:

• Dividendos, intereses y plusvalías sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.

• Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros.

- Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Cómo y cuándo modificar el borrador de Renta

Siempre resulta conveniente revisar el borrador de Renta, dado que, en el momento de su confección, la Agencia podría no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador.

Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes:

- Inmuebles y sus referencias catastrales

- Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2012)

- Aportaciones a planes de pensiones

- Aportaciones de cuotas sindicales

- Percepciones por subvenciones

- Deducción por maternidad

- Deducción por inversión en vivienda habitual

- Deducción por alquiler de vivienda habitual

- Deducción por aportaciones a la cuenta vivienda

- Deducciones autonómicas

Con el objetivo de facilitar el autoservicio al contribuyente, se han incorporado a la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) un total de 14 vídeos explicativos que muestran cómo modificar el borrador de Renta en los supuestos más habituales.

Cuando el contribuyente desee modificar el borrador puede hacerlo:

- por internet: www.agenciatributaria.es

- por teléfono: 901 200 345 (lunes a viernes, de 9 a 21 horas).

- en las oficinas de la Agencia Tributaria o CCAA (previa cita, que puede solicitarse por internet, o en los teléfonos 901 12 12 24 y 901 22 33 44)

- en entidades colaboradoras

Confirmación del borrador

Existen varias vías para confirmar el borrador, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta o confirmar el borrador cualquier día, hasta el 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 1 de julio, último día de la campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre).

- Vías no presenciales (sin desplazamiento a oficinas), hasta el 1 de julio (26 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 1 de julio):

VÍAS DE CONFIRMACIÓN Casos en los que se puede utilizar esta vía
Por internet www.agenciatributaria.es TODOS
Por teléfono (VRU), servicio automático 901 12 12 24 (las 24 horas) A devolver
Por SMS, al 217223 Renta(espacio)número de justificante de borrador(espacio)NIF (Si es declaración conjunta se añade un (espacio)NIF del cónyuge A devolver
Por teléfono (operador) 901 200 345 (L-V, de 9 a 21 horas) A devolver e ingresar (domiciliando el pago)
Por banca electrónica y telefónica A devolver e ingresar (sin domiciliar)
En cajeros   automáticos de ciertas entidades A devolver e ingresar (sin domiciliar)

Vías presenciales, del 6 de mayo al 1 de julio (26 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 1 de julio):

VÍAS DE CONFIRMACIÓN Casos en los que se puede utilizar esta vía
En las oficinas de las entidades financieras colaboradoras A devolver e ingresar (sin domiciliar)
En las oficinas de la AEAT o CCAA A devolver e ingresar (domiciliando el pago)

Declaración de Patrimonio

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según la CCAA. Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante el número de referencia del borrador o datos fiscales, o bien utilizando el DNI-e o certificado electrónico.

El plazo para la presentación se extiende hasta el 1 de julio (hasta el 26 de junio para los pagos con domiciliación, aunque en estos casos se podrá presentar hasta el 1 de julio con el número de referencia del borrador, siempre que se haya obtenido previamente el justificante de pago que aporta el banco).

Principales servicios de asistencia e información

Internet. www.agenciatributaria.es

(ofrece información y gestiones sin horarios).

Teléfono Asistencia: 901 200 345

(para gestionar el borrador; de 9 a 21 horas, de lunes a viernes).

Teléfono Renta Información: 901 33 55 33.

(para resolver dudas; de 9 a 19 horas, de lunes a viernes).

Evolución de la campaña por delegaciones

(Datos IRPF 2011: 1 de mayo de 2012. Datos IRPF 2012: 23 de abril de 2013)

DEVOLUCIONES PAGADAS

DELEGACIONES Dev. pagadas IRPF 2011 Dev. pagadas IRPF 2012 VARIACIÓN  2011/2012 (%)
Número Importe Número Importe Número Importe
ALMERIA 14.962 9,357 19.643 11,770 31,29% 25,79%
CADIZ 34.812 28,701 43.050 34,836 23,66% 21,38%
CORDOBA 16.551 10,658 21.626 13,295 30,66% 24,74%
GRANADA 18.693 13,400 22.921 15,848 22,62% 18,26%
HUELVA 13.129 9,050 16.195 10,836 23,35% 19,73%
JAEN 12.279 7,562 15.547 9,252 26,61% 22,35%
MALAGA 36.318 27,155 43.866 32,192 20,78% 18,55%
SEVILLA 55.727 40,504 62.884 44,101 12,84% 8,88%
JEREZ 10.625 7,630 12.355 8,514 16,28% 11,59%
CEUTA 2.068 1,503 2.619 1,892 26,64% 25,87%
MELILLA 1.926 1,487 2.125 1,632 10,33% 9,76%
ANDALUCIA 217.090 157,008 262.831 184,169 21,07% 17,30%
HUESCA 3.380 2,190 4.531 2,853 34,05% 30,26%
TERUEL 1.558 0,991 2.268 1,338 45,57% 34,92%
ZARAGOZA 22.781 16,078 29.605 20,103 29,95% 25,04%
ARAGON 27.719 19,260 36.404 24,294 31,33% 26,14%
OVIEDO 19.697 14,828 24.725 19,263 25,53% 29,91%
GIJON 8.885 6,530 12.076 8,713 35,91% 33,44%
ASTURIAS 28.582 21,358 36.801 27,976 28,76% 30,99%
ILLES BALEARS 19.502 13,521 22.091 14,521 13,28% 7,40%
ILLES BALEARS 19.502 13,521 22.091 14,521 13,28% 7,40%
LAS PALMAS 28.345 17,737 33.504 21,190 18,20% 19,47%
STA CRUZ DE TENERIFE 24.988 15,815 28.362 17,735 13,50% 12,14%
CANARIAS 53.333 33,552 61.866 38,925 16,00% 16,02%
CANTABRIA 14.013 10,135 17.862 12,730 27,47% 25,60%
CANTABRIA 14.013 10,135 17.862 12,730 27,47% 25,60%
ALBACETE 7.002 4,761 8.364 5,473 19,45% 14,94%
CIUDAD REAL 10.587 7,560 13.243 8,973 25,09% 18,69%
CUENCA 2.701 1,731 3.369 2,133 24,73% 23,24%
GUADALAJARA 7.065 5,752 8.523 6,590 20,64% 14,57%
TOLEDO 16.277 11,824 19.214 13,607 18,04% 15,08%
C.-LA MANCHA 43.632 31,628 52.713 36,776 20,81% 16,28%
AVILA   2.420 1,473 3.769 2,277 55,74% 54,51%
BURGOS 6.580 4,890 9.052 6,302 37,57% 28,89%
LEON 9.900 6,525 14.151 9,318 42,94% 42,80%
PALENCIA 3.335 2,147 4.491 2,695 34,66% 25,54%
SALAMANCA 7.810 4,978 10.622 6,483 36,01% 30,23%
SEGOVIA 2.779 1,841 2.984 1,889 7,38% 2,60%
SORIA 1.331 0,833 1.993 1,136 49,74% 36,35%
VALLADOLID 15.384 11,407 18.876 13,573 22,70% 18,99%
ZAMORA 2.743 1,663 4.004 2,330 45,97% 40,16%
C. Y LEON 52.282 35,757 69.942 46,002 33,78% 28,65%
BARCELONA 125.070 95,416 162.123 121,354 29,63% 27,18%
GIRONA 10.594 7,045 15.062 9,632 42,17% 36,73%
LLEIDA 5.886 3,743 8.364 5,108 42,10% 36,48%
TARRAGONA 14.441 10,461 19.639 14,097 35,99% 34,76%
CATALUÑA 155.991 116,665 205.188 150,192 31,54% 28,74%
BADAJOZ 14.955 8,715 17.875 10,096 19,53% 15,85%
CACERES 7.900 4,534 9.582 5,307 21,29% 17,04%
EXTREMADURA 22.855 13,250 27.457 15,404 20,14% 16,26%
A CORUÑA 23.969 15,669 29.145 19,105 21,59% 21,93%
LUGO 4.871 2,570 6.400 3,334 31,39% 29,71%
OURENSE 5.039 2,670 6.276 3,398 24,55% 27,27%
PONTEVEDRA 9.328 5,765 12.285 7,566 31,70% 31,25%
VIGO 8.294 5,592 10.548 7,040 27,18% 25,91%
GALICIA 51.501 32,266 64.654 40,444 25,54% 25,34%
MADRID 206.617 167,007 238.403 186,447 15,38% 11,64%
MADRID 206.617 167,007 238.403 186,447 15,38% 11,64%
MURCIA 21.294 14,446 28.579 18,587 34,21% 28,67%
CARTAGENA 9.086 6,717 12.373 8,816 36,18% 31,26%
MURCIA 30.380 21,163 40.952 27,404 34,80% 29,49%
NAVARRA 62 0,037 61 0,026 -1,61% -28,85%
NAVARRA 62 0,037 61 0,026 -1,61% -28,85%
ALAVA 29 0,016 38 0,016 31,03% 1,25%
GUIPUZCOA 48 0,015 36 0,015 -25,00% -0,34%
VIZCAYA 59 0,025 74 0,039 25,42% 53,00%
PAIS VASCO 136 0,056 148 0,069 8,82% 24,07%
LA RIOJA 5.714 3,927 7.368 4,977 28,95% 26,72%
LA RIOJA 5.714 3,927 7.368 4,977 28,95% 26,72%
ALICANTE 33.963 21,421 37.809 22,910 11,32% 6,95%
CASTELLON 10.043 6,151 11.900 7,139 18,49% 16,08%
VALENCIA 56.239 36,383 61.172 38,231 8,77% 5,08%
C. VALENCIANA 100.245 63,954 110.881 68,281 10,61% 6,77%
TOTAL NACIONAL 1.029.654 740,543 1.255.622 878,636 21,95% 18,65%
Importes en millones de euros.

 
  BORRADORES CONFIRMADOS
DELEGACIONES Borradores confirmados IRPF 2011 Borradores confirmados IRPF 2012 VARIACIÓN  2011/2012 (%)
ALMERIA 25.830 32.997 27,75%
CADIZ 59.666 70.450 18,07%
CORDOBA 27.934 34.473 23,41%
GRANADA 33.025 38.054 15,23%
HUELVA 22.215 26.889 21,04%
JAEN 20.054 24.371 21,53%
MALAGA 62.750 73.945 17,84%
SEVILLA 96.258 107.500 11,68%
JEREZ 16.790 19.252 14,66%
CEUTA 3.698 4.693 26,91%
MELILLA 3.274 3.752 14,60%
ANDALUCIA 371.494 436.376 17,47%
HUESCA 5.845 7.620 30,37%
TERUEL 2.929 4.062 38,68%
ZARAGOZA 42.252 52.748 24,84%
ARAGON 51.026 64.430 26,27%
OVIEDO 34.936 42.722 22,29%
GIJON 15.461 20.244 30,94%
ASTURIAS 50.397 62.966 24,94%
ILLES BALEARS 35.876 40.188 12,02%
ILLES BALEARS 35.876 40.188 12,02%
LAS PALMAS 51.661 60.432 16,98%
STA CRUZ DE TENERIFE 44.035 50.041 13,64%
CANARIAS 95.696 110.473 15,44%
CANTABRIA 25.061 30.616 22,17%
CANTABRIA 25.061 30.616 22,17%
ALBACETE 12.834 15.085 17,54%
CIUDAD REAL 17.842 21.522 20,63%
CUENCA 4.831 5.657 17,10%
GUADALAJARA 13.997 15.732 12,40%
TOLEDO 28.448 32.643 14,75%
CASTILLA-LA MANCHA 77.952 90.639 16,28%
AVILA   4.661 6.414 37,61%
BURGOS 12.893 16.931 31,32%
LEON 17.961 24.724 37,65%
PALENCIA 6.123 7.929 29,50%
SALAMANCA 13.448 17.247 28,25%
SEGOVIA 4.954 5.552 12,07%
SORIA 2.431 3.593 47,80%
VALLADOLID 27.905 32.552 16,65%
ZAMORA 4.638 6.507 40,30%
CASTILLA Y LEON 95.014 121.449 27,82%
BARCELONA 226.817 280.509 23,67%
GIRONA 18.988 25.678 35,23%
LLEIDA 10.170 13.699 34,70%
TARRAGONA 26.119 33.405 27,90%
CATALUÑA 282.094 353.291 25,24%
BADAJOZ 24.212 28.336 17,03%
CACERES 13.770 16.046 16,53%
EXTREMADURA 37.982 44.382 16,85%
A CORUÑA 41.115 48.885 18,90%
LUGO 8.162 10.502 28,67%
OURENSE 8.498 10.549 24,14%
PONTEVEDRA 15.599 19.642 25,92%
VIGO 14.843 18.082 21,82%
GALICIA 88.217 107.660 22,04%
MADRID 373.243 425.549 14,01%
MADRID 373.243 425.549 14,01%
MURCIA 38.697 49.460 27,81%
CARTAGENA 16.115 20.911 29,76%
MURCIA 54.812 70.371 28,39%
NAVARRA 120 109 -9,17%
NAVARRA 120 109 -9,17%
ALAVA 54 66 22,22%
GUIPUZCOA 82 66 -19,51%
VIZCAYA 127 127 0,00%
PAIS VASCO 263 259 -1,52%
LA RIOJA 10.582 13.048 23,30%
LA RIOJA 10.582 13.048 23,30%
ALICANTE 57.702 62.655 8,58%
CASTELLON 17.486 20.621 17,93%
VALENCIA 100.015 107.925 7,91%
C. VALENCIANA 175.203 191.201 9,13%
TOTAL NACIONAL 1.825.032 2.163.007 18,52%

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana