Procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional

 12/04/2022
 Compartir: 

Orden Foral 43/2022, de 1 de abril, de la consejera de Economía y Hacienda, por la que se modifica la Orden Foral 121/2013, de 9 de abril, de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional (BON de 11 de abril de 2022). Texto completo.

ORDEN FORAL 43/2022, DE 1 DE ABRIL, DE LA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN FORAL 121/2013, DE 9 DE ABRIL, DE LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, HACIENDA, INDUSTRIA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN PARCIAL DEL IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS POR CONSUMO DE GASÓLEO PROFESIONAL.

De conformidad con la disposición adicional cuarta del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral, hasta que se dicten por la Comunidad Foral las normas correspondientes, será de aplicación en Navarra el artículo 52 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, donde se regula la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos satisfecho o soportado respecto del gasóleo de uso profesional.

El procedimiento para la práctica de la citada devolución parcial del impuesto por la Administración tributaria de la Comunidad Foral se contiene en la Orden Foral 121/2013, de 9 de abril . Dando cumplimiento al artículo 35.5 del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral, esta orden foral establece una regulación similar a la contenida en la Orden HAP/290/2013, de 19 de febrero , que rige en territorio común.

El 30 de marzo de 2022 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo , por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Esta norma modifica, en su disposición final decimoquinta, la Orden HAP/290/2013, de 19 de febrero , habilitando la devolución mensual, en lugar de trimestral, del gasóleo profesional.

Con el fin de que rija la misma periodicidad en territorio foral, resulta necesario modificar la Orden Foral 121/2013, de 9 de abril .

El artículo 52 bis de la Ley 38/1992, en su apartado 7, dispone que el procedimiento para la práctica de la devolución se establecerá por el Ministro de Economía y Hacienda. En virtud del artículo 6 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, esta habilitación debe ser entendida a favor de la persona titular del departamento competente en materia tributaria en territorio foral.

Por todo ello,

ORDENO:

Artículo único.-Modificación de la Orden Foral 121/2013, de 9 de abril , de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional.

Los preceptos de la Orden Foral 121/2013, de 9 de abril , que a continuación se relacionan, quedarán redactados del siguiente modo:

Uno.-Artículo 2.11.

“11.-“Periodo de referencia”. El mes natural.”

Dos.-Artículo 8.2.a).3.º

“3.º Periodo: 2 caracteres (dos números para indicar el mes).”

Tres.-Artículo 9.

“Artículo 9. Devolución de las cuotas por los suministros efectuados.

1. A la finalización de cada mes natural y en base a las relaciones presentadas a que se refieren los artículos 6 y 8 anteriores, la Administración tributaria de la Comunidad Foral de Navarra acordará, en su caso, la devolución de las cuotas correspondientes, ejecutándose mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el beneficiario en la solicitud de inscripción en el Censo.

2. Para el cálculo de la devolución se aplicarán los tipos de devolución vigentes en la fecha del suministro.”

Disposición final única.-Entrada en vigor.

La presente orden foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, con efectos desde el 1 de abril de 2022.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana